AN de 2020 investigará a opositores que "siguieron órdenes de Trump"

logo170

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- La Asamblea Nacional (AN) de 2020 aprobó un acuerdo para rechazar las palabras del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, según las cuales Venezuela estaba a punto del «colapso» cuando culminó su mandato y que pudieron haberse quedado con el petróleo venezolano, reseña Efecto Cocuyo.

El título del acuerdo tildó de «imprudentes y nefastas» las declaraciones del fin de semana de Trump. En el texto se exige a EEUU «cesar» en su «política de hostigamiento» contra Venezuela y se ordena la creación de una comisión especial para investigar «consecuencias» de las acciones del exmandatario de EEUU a través de las sanciones y quienes las apoyaron en el país, en alusión a la oposición venezolana.

«La AN debe investigar las consecuencias de las acciones de Trump y quiénes recibieron y ejecutaron las órdenes (…) No es cosa que Trump chasqueaba los dedos y se le cumplían las cosas, aquí había gente que acató órdenes, ejecutores de acciones de lesa humanidad contra un pueblo pacífico, porque no fue que se metió con nosotros, cobardemente se metió con los niños de Venezuela, con los abuelos, obreros», fustigó el presidente de la AN de 2020, Jorge Rodríguez.

«Castigo por traición a la patria» para candidatos a primarias

En el Palacio Legislativo, diputados como el primer vicepresidente de la AN de 2020, Pedro Infante, Pedro Carreño y Luis Parra de la Alianza Democrática, también pidieron que se determinaran responsabilidades de opositores que respaldaron la gestión de Trump y su política de sanciones contra el gobierno de Maduro.

Infante nombró directamente a los candidatos a las elecciones primarias opositoras, Henrique Capriles Radonski, María Corina Machado, Freddy Superlano y Carlos Prosperi para mostrar recortes de prensa con declaraciones en apoyo a Trump, en reconocimiento al gobierno interino, ya extinto, de Juan Guaidó y en respaldo a un «cese de la usurpación» en Venezuela «por la fuerza».

«Todos estos precandidatos tienen que explicarle al país que Trump fue el jefe de la oposición venezolana, les dio líneas y la asumieron. La oposición tiene que darle la cara al país, tiene que asumir su responsabilidad. La oposición venezolana es cómplice de traición a la patria» fustigó Infante.

Llamó a revisar los artículos 128, 129 y 132 del Código Penal que contienen castigos contra el delito de traición a la patria. Los mencionados artículos establecen pena de prisión de 8 a 30 años para quienes atenten «contra la independencia o la integridad del espacio geográfico de la República»; quien solicite o gestione la intervención de un Gobierno extranjero para derrocar el gobierno venezolano; quienes conspiren contra las instituciones republicanas y «para destruir la forma política republicana que se ha dado la Nación».

«Esta señora es precandidata y pidió intervención contra Venezuela ¿Quién le va a contar los votos? El Consejo Nacional Electoral, no la Comisión Electoral de la UCV (…) ¿Eres precandidata pero también alentaste a que asesinaran a venezolanos y venezolanas?», secundó Jorge Rodríguez.

Trump: Venezuela estaba a punto de colapsar, nos hubiéramos apoderado de ella

Rodríguez igualmente advirtió que no aceptará a precandidatos que solicitaron la aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) contra Venezuela.

«Alegan amnesia los precandidatos a las primarias que apoyaron a Trump. Los precandidatos no tienen un tumor cerebral para alegar amnesia lacunar (imposibilidad para recordar un determinado período)», dijo.

Fuente: Efecto Cocuyo

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias