Expertos: "Canibalización de refinerías desató la escasez de combustible en el país"

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Crédito: Artemio Sequera

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Un total de 13 días paralizada tiene la planta de craqueo catalítico de la refinería Punta Cardón que integra el Complejo Refinador de Paraguaná (CRP) en Falcón, desatando una severa escasez de combustible que afecta el eje de Occidente, Los Andes y la capital. Según el economista petrolero, Rafael Quiroz, lo que se averió fue el compresor y el daño es tan grande que debe ser reemplazado. Esta planta permite la producción de naftas, uno de los componentes esenciales para producir gasolina y diésel.

El economista y exdirector de Pdvsa, José Toro Hardy, denunció que el hecho que tenga ya tanto tiempo paralizada Cardón sólo evidencia que la estatal petrolera no tiene los repuestos a la mano para atender la contingencia y han recurrido a prácticas improvisadas, como quitar partes de una refinería para reparar otra.

"Una de las plantas más importantes para la producción de gasolina del CRP se dañó, probablemente por falta de mantenimiento. Estas plantas son muy sofisticadas por el tipo de crudo que produce Venezuela que es pesado, con mucho azufre y residuos metálicos, por lo que la tecnología que utilizan es bastante avanzada. No es fácil su reparación, como tampoco es fácil la obtención de los repuestos. Pareciera que están en un proceso de canibalización de otras refinerías para obtener los repuestos y poner a trabajar esa planta con la urgencia del caso", expresó. Asegura que esa política la maneja Pdvsa desde hace varios años ocasionando una constante escasez de combustibles.

"En el pasado Pdvsa planificaba paradas de sus refinerías con meses o hasta años de anticipación. Antes de hacerlo se encargaban todos los repuestos a los fabricantes originales de las refinerías para tener a la mano todo el stock de materiales necesarios para el mantenimiento. No pueden ser repuestos tapa amarilla que se consiguen en una ferretería, tienen que ser elaborados por tecnología americana", explicó.

Rafael Quiroz contó que Punta Cardón es una refinería diseñada por estadounidenses, por tecnología de la empresa Shell en la década de los años 50. Tiene una capacidad instalada de 305 mil barriles diarios de combustible, pero estaba produciendo 65 mil barriles por día. La Refinería Amuay que es parte también del CRP, tiene capacidad instalada de 630 mil barriles diarios, actualmente sólo produce 20 mil barriles diarios, es decir, opera al 5% de su capacidad. Fue creada en la década del 40 por la Creole Petroleum Corporation. Al estar Pdvsa sancionada por el gobierno de Estados Unidos, tiene cerrado el acceso a importar repuestos a estos fabricantes.

"Hay que resaltar que tanto Cardón como Amuay y la refinería El Palito en Falcón tienen desde el 22 de febrero de 2022 a técnicos iraníes que se comprometieron a arreglar estas refinerías, pero no han podido honrar su compromiso", denunció Quiroz.

"Irán es un gran refinador de petróleo, tiene experiencia en crudos livianos con poco azufre, son la champaña de los petróleos del mundo. Pareciera que no tienen los conocimientos para encargarse de recuperar las refinerías venezolanas que son petróleos complejos", destacó Toro Hardy.

Espera amarga

Entre la noche del domingo y la mañana de este lunes, el despacho de combustible en Barquisimeto y Cabudare fue más fluido que desde que inició el problema de la escasez de gasolina. Gilbert Granado, quien se encontraba en la cola de la Estación de Servicio San Luis I, al este de Barquisimeto, comentó que la noche del domingo llegaron alrededor de seis cisternas de Pdvsa a esa zona.

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