Ferrari ganó las 24 Horas de Le Mans tras 50 años de ausencia

logo170

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- La escudería italiana Ferrari ganó la edición del centenario de las 24 Horas de Le Mans de automovilismo el domingo, en su regreso a la categoría reina tras 50 años de ausencia, poniendo fin a la hegemonía de Toyota de los cinco últimos años.

El Ferrari N.51 de los italianos Alessandro Pier Guidi y Antonio Giovinazzi y del británico James Calado se impuso al término de una carrera emocionante en la mítica prueba de resistencia por delante del Toyota N.8, vencedor de la pasada edición.

«Descubrimos el coche el pasado julio, hace menos de un año. Así que encontrarnos aquí es ya algo fantástico», comentó Giovinazzi. «No esperábamos sobrevivir 24 horas, pero todo el equipo hizo un trabajo fantástico. Volvemos a Le Mans 50 años después y ganamos, podemos estar orgullosos», dijo.

Calado también destacó el «trabajo fabuloso» del equipo, «especialmente en lo que se refiere a la estrategia».

A menos de dos horas para la llegada a meta, los dos prototipos estaban distanciados por menos de 30 segundos cuando el piloto del N.8, Ryo Hirakawa, segundo en ese momento, cometió un error en la frenada de la curva Arnage y golpeó una barrera.

Si bien el Toyota GR010-Hybrid pudo continuar, el piloto japonés tuvo que pasar por boxes para reparar los daños sufridos, dejando pista libre a la Scuderia para lograr su primera victoria desde 1965.

Uno de los integrantes del Toyota N.8 que acabó segundo era el piloto suizo Sebastien Buemi, que admitió que Ferrari fue «un poco más rápido» que su coche «desde el principio».

«Lo hemos dado todo. Obviamente, estamos un poco decepcionados, pero no podemos reprocharnos nada», estimó.

El Cadillac N.2 firma una gran tercera posición, por delante de su otro vehículo, el N.3, cuarto.

El otro Ferrari que participaba en la categoría reina de los Hypercars, el N.50 que arrancó en la pole position, sufrió una avería durante la noche y terminó en quinta posición.

El Toyota de «Pechito» abandonó

El Toyota N.7 del argentino José María «Pechito» López, vencedor en 2021, abandonó víctima de un accidente a las 00:54 locales (22:54 GMT), cuando conducía el japonés Kamui Kobayashi. El otro integrante del trío de pilotos es el británico Mike Conway.

Además de Ferrari, otras escuderías como Porsche, Cadillac y Peugeot regresaron a la categoría reina en Le Mans, ofreciendo una carrera emocionante con numerosos cambios en el liderato, al ritmo de paradas en boxes, adelantamientos temerarios y averías durante la carrera.

En total, más de un tercio de los 62 coches participantes no terminaron, víctimas de una serie de incidentes o accidentes, así como de una fuerte tormenta que transformó una parte de la pista en una pista de patinaje, el sábado al final de la tarde.

A pesar de unas previsiones meteorológicas pesimistas, al menos para el sábado, el público acudió a la cita. Unas 300.000 personas, venidas de todo el mundo, se esperaban para este fin de semana, un récord de afluencia. Las entradas estaban ya vendidas desde finales de 2022.

Fuente Informativa: AFP

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias