Saab afirma que oficina de la CPI servirá para la "unidad interinstitucional"

logo170

LA PRENSA DE LARA | EFE.-El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, afirmó este domingo que la oficina de la Corte Penal Internacional (CPI) que será instalada en la nación caribeña servirá para la "unidad interinstitucional", así como para la cooperación y la asistencia técnica.

"Es de formación, de asesoría técnica, de unidad interinstitucional", explicó Saab en una entrevista en el medio privado Venevisión.

Asimismo, dijo que el Estado venezolano tiene la "clara intención" de hacer justicia sin que un "ente transnacional" lo haga y es lo que ha querido demostrar ante la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI.

El funcionario insistió en que esta oficina tendrá como objetivo principal la asistencia técnica, la formación y la cooperación, dentro de lo que es la complementariedad.

El viernes, el fiscal de la CPI, Karim Khan, confirmó la apertura de una oficina de asistencia técnica en Venezuela, con la firma de un memorando de entendimiento suscrito en Caracas con el presidente Nicolás Maduro.

El fiscal adelantó que él y su equipo visitaron el local en que será instalada la oficina, un paso que, aseguró, permitirá una mayor colaboración "para garantizar que haya más justicia" en Venezuela, donde en marzo de 2022 ya se habían comprometido, de manera verbal, a abrir este despacho.

En noviembre de 2022, Khan solicitó a la Sala de Cuestiones Preliminares autorización para continuar con la investigación sobre los presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela -abierta en 2021-, después de que quedara en suspenso a solicitud de Caracas.

En abril de este año, Venezuela acusó a Khan de "instrumentalizar" la Justicia "con fines políticos", tras la publicación de un documento en el que la Fiscalía de la CPI desestima los argumentos presentados por el Gobierno de Maduro en torno a la investigación.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias