Karim Khan llegó a Venezuela para evaluar la aplicación de memorando de entendimiento

logo170

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El fiscal de la Corte Penal Internacional Karim Khan se encuentra de visita en Venezuela, donde se reunió con el fiscal general Tarek William Saab para evaluar la implementación del memorando de entendimiento suscrito entre el Estado y el organismo internacional en noviembre de 2021, informó este jueves el funcionario venezolano. 

"Hemos culminado la reunión en el despacho del Ministerio Público con el ciudadano fiscal de la CPI, Karim Khan, donde intercambiamos opiniones en relación con los logros en materia de protección de los derechos humanos en Venezuela", escribió Saab en una publicación en Twitter, donde compartió fotografías del encuentro.

Asimismo, dijo que revisaron la implementación del memorando de entendimiento, sin ofrecer mayores detalles sobre lo conversado.

En Venezuela por tercera vez

Khan, quien visita Venezuela por tercera vez, confirmó este miércoles su viaje a Caracas desde Colombia, donde dijo que tiene previsto reuniones con la sociedad civil.

En noviembre del año pasado, Khan solicitó a la Sala de Cuestiones Preliminares autorización para continuar con la investigación sobre los presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela -abierta en 2021-, después de que quedara en suspenso a solicitud de Caracas.

En abril, el chavismo acusó al fiscal de instrumentalizar la Justicia con fines políticos, tras la publicación de un documento en el que la Fiscalía desestima los argumentos presentados por el gobierno de Nicolás Maduro en torno a la investigación.

El pasado mayo, la Sala decidió no otorgar a Venezuela la autorización para responder a un informe de la Sección de Reparación y Participación de las Víctimas, ya que no considera necesario recibir presentaciones adicionales del país. Por eso, dijo que procedería con su análisis y decisión sobre la solicitud de reanudación de la investigación.

ONG rechazaron este miércoles la falta de un anuncio oficial sobre la visita de Khan al país, donde, según organizaciones, reina la opacidad.

EFE

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias