EE.UU. evita calificar de contraofensiva el aumento de combates en Ucrania

logo170

EFE | LA PRENSA DE LARA.- El Pentágono explicó este jueves que está monitoreando el aumento de los combates detectado en el oeste de Ucrania, pero evitó confirmar que se trate de la esperada gran contraofensiva del Ejército ucraniano para recuperar los territorios ocupados por las tropas rusas.

"Estamos monitoreando los informes sobre el aumento de los combates entre las fuerzas ucranianas y las rusas en varios lugares del frente de Ucrania. Pero dejemos que sean los ucranianos quienes califiquen estas operaciones", dijo en una rueda de prensa el portavoz del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder.

El portavoz recordó que Rusia lleva meses reforzando sus defensas en preparación por una posible contraofensiva de Ucrania, pero aseguró que Estados Unidos no ha detectado por ahora de un despliegue significativo de nuevas tropas rusas en la zona.

Medios estadounidenses, que citan fuentes cercanas al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, informaron este jueves del comienzo de la largamente esperada contraofensiva ucraniana.

Según las fuentes, esas operaciones tienen lugar en el sureste del país con la participación de unidades especiales de asalto equipadas con armamento occidental.

El objetivo principal sería llegar a la frontera administrativa de la anexionada península de Crimea, pero antes habrá que liberar las ciudades de Melitópol y Energodar, que da acceso a la central nuclear de Zaporiyia, bajo control ruso desde hace más de un año.

El Ejército ucraniano solo reconoció públicamente haber logrado avanzar más de un kilómetro en la zona de Bajmut, bastión controlado por las tropas rusas.

Por su parte, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, informó de que el Ejército ucraniano intentó en vano romper las líneas defensivas rusas en cuatro sectores del frente en Zaporiyia con una brigada motorizada de 1.500 personas y 150 vehículos blindados.

Fuente: EFE

Otras Noticias