Petro viaja a Cuba para firmar un acuerdo que permita avanzar hacia la paz

logo170

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, tiene previsto llegar este jueves a La Habana para firmar con el ELN un acuerdo que permita avanzar «sin retroceso» hacia la paz, con un posible cese el fuego.

Petro presidirá la clausura de la tercera ronda de negociaciones entre el gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que inició el 2 de mayo en La Habana.

«Mañana voy a Cuba, voy a firmar un papel que puede significar el comienzo sin retroceso de una era de paz en este país», anunció el mandatario durante una intervención el miércoles ante miles de simpatizantes en el centro de Bogotá.

El ministro de defensa, Iván Velásquez, dijo de su lado a medios colombianos que habló con sus compañeros del gobierno «sobre términos de cese el fuego».

«Esperamos que se pueda firmar», indicó Velásquez. El Ejército «hizo algunas observaciones que esperamos que hayan sido acogidas», añadió.

A finales de 2022, Petro, primer presidente de izquierda de Colombia y exguerrillero, impulsó este proceso que inició en noviembre en Venezuela y continuó en marzo en México.

El lunes, Petro publicó en su cuenta de Twitter la foto de una reunión con la «cúpula militar» y sus negociadores con la guerrilla. En el fondo de la imagen se apreciaba una diapositiva sobre un «acuerdo de cese el fuego bilateral» que iniciaría el jueves, pero la imagen fue eliminada de su cuenta minutos después y luego de que varios usuarios de esa red social se percataran del texto.

Cese temporal de hostilidades

Tras la reunión, el jefe negociador del ejecutivo, Otty Patiño, dijo a medios que el gobierno evalúa un cese de hostilidades «durante seis meses», sin precisar cuándo iniciaría la tregua.

El avance de estos diálogos se había estancado desde enero, cuando la guerrilla guevarista rechazó el cese el fuego bilateral de seis meses que el presidente había anunciado la víspera de Año Nuevo.

Los rebeldes argumentaron entonces que el cese no había sido acordado en la mesa de negociaciones y desde entonces las agresiones armadas entre las dos partes no han cesado.

AFP. 

Otras Noticias