Fiscal de la CPI visitará Venezuela tras reunirse con Petro en Colombia

logo170

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, arribará a Venezuela las próximas horas después de cumplir una visita oficial a Colombia, donde se reunió con el presidente colombiano Gustavo Petro y otras autoridades del vecino país, reseña Efecto Cocuyo.

La visita del funcionario se produce al poco tiempo de que más de 8 mil víctimas presentaron sus testimonios ante la CPI, que debe pronunciarse sobre la petición de Khan sobre continuar la investigación por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la gestión del presidente Nicolás Maduro.

El pasado 30 de marzo, el fiscal de la CPI El 30 de marzo Khan desestimó los alegatos del gobierno de Maduro y se negó a la solicitud de detener el proceso de investigación al considerar que no existe justificación alguna para hacerlo, como pide insistentemente el Ejecutivo venezolano.

Provea dice que no hubo información de la visita

La ONG Provea lamentó que mientras en Colombia se conocía de la visita de Khan desde el pasado 26 de mayo, en Venezuela no se dio a conocer la agenda oficial del fiscal.

«No hubo ningún anuncio oficial de las autoridades venezolanas sobre la visita a Venezuela del Fiscal», tuiteó el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea).

En abril, la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI anunció que (CPI) recibió 1.827 formularios correspondientes a 8.900 personas, 630 familias y dos organizaciones que denuncian la comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Entre esos testimonios había casos de tortura, violaciones, allanamientos ilegales de morada, amenazas psicológicas, tratos crueles y otras vejaciones contra personas presas por razones políticas.

El gobierno intentó decir que no había víctimas por el término que utilizó la Sala de presuntas víctimas, algo que negaron las ONG defensoras de DDHH en el país, al explicar que se trata de un término procesal propio de la CPI.

Te contamos: El impacto de la investigación formal de la CPI por crímenes de lesa humanidad, según analistas

Aunque el gobierno de Maduro acordó con Khan instalar una oficina en Venezuela en la primera visita oficial que realizó a Caracas en noviembre de 2021, el fiscal informó en esa misma cita que continuaría la investigación que comenzó la Corte Penal en 2018.

«La Fiscalía concluyó que había una base razonable para creer que, al menos desde abril de 2017 en adelante, miles de opositores percibidos o reales del gobierno venezolano fueron supuestamente perseguidos por motivos políticos, arrestados y detenidos sin base legal adecuada; cientos fueron presuntamente torturados; y más de 100 fueron presuntamente sometidos a formas de violencia sexual (incluida la violación)», reiteró Khan en abril pasado.

Fuente: Efecto Cocuyo

Otras Noticias