Más de 1.200 familias afectadas por inundaciones en Guanare

logo170

EFE | LA PRENSA DE LARA.- Un total de 1.230 familias se vieron afectadas en el estado Portuguesa por las inundaciones que se produjeron el lunes como consecuencia de las lluvias, informó este martes el director de Protección Civil (PC) de esta región, Daniel Márquez.

El funcionario detalló que los afectados pertenecen a unos 23 sectores del municipio Guanare, donde se ubica la capital homónima, tras el "colapso de varios sistemas de drenaje" y de "varias quebradas principales" de la ciudad.

"En su mayoría, (...) el agua ya salió de la parte interna de las viviendas", dijo Márquez al canal estatal VTV desde uno de los sectores afectados, donde -señaló- organismos del Sistema de Gestión de Riesgo, bomberos, PC, policías y efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) evalúan los daños y las necesidades, con el objetivo de "determinar" si hay "familias damnificadas" y "qué tipo de pérdida de enseres tuvieron".

Asimismo, indicó que la Gobernación y la Alcaldía desplegaron maquinarias para la remoción de sedimentos y escombros arrastrados por las inundaciones, a la vez que se han tomado medidas como la evacuación de personas que habitan en zonas "de alto riesgo" y la suspensión de "los fluidos eléctricos" en algunos sectores.

Márquez agregó que, de momento, "cinco ondas tropicales han atravesado el país" durante esta temporada de lluvias, como "parte del fenómeno (meteorológico) de El Niño".

El Gobierno prevé el paso de 65 ondas en este período de precipitaciones, que ya han causado la pérdida de viviendas de más de un centenar de familias en las regiones de Táchira y Cojedes, ambos también en el oeste, y la muerte de, al menos, 16 personas, doce de ellas dentro de una mina en el amazónico estado Bolívar, fronterizo con Brasil.

Venezuela sufrió un periodo de fuertes lluvias en 2022, que causaron daños de variada intensidad en unas 14.000 viviendas -algunas multifamiliares- y dejaron un saldo de, al menos, 94 muertos.

Fuente: EFE

Ver más:
Otras Noticias