79% de los europeos cree que su nivel de vida empeoró

logo170

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- En torno a 50% de los ciudadanos europeos considera que su nivel de vida se ha reducido en los últimos meses y 29% adicional cree que se reducirá en el próximo año, aunque esto no parece afectar su respaldo a continuar apoyando a Ucrania ante la invasión rusa, que aprueba más de 50% de la población en todos los países de la UE.

Las cifras figuran en el Eurobarómetro de primavera publicado este martes por el Parlamento Europeo coincidiendo con el inicio de la cuenta atrás para las elecciones a la Eurocámara de 2024, para las que queda exactamente un año.

España es precisamente uno de los países de la Unión Europea en los que más ciudadanos reportan que su estándar de vida ya se ha deteriorado (lo hace 66%, la misma proporción que en Grecia y sólo superado por 76% de Chipre) o que va a empeorar en el próximo año, algo que predice 24%.

Pese a la percepción del deterioro de la calidad de vida en Europa por el aumento de precios de los alimentos o la energía -que se explica en parte por el conflicto en Ucrania-, 76% de los europeos está a favor de que se siga apoyando a este país para repeler la agresión rusa.

Esta tasa está por encima de 50% en todos los países de la Unión Europea: roza 100% en países como Suecia o Finlandia -que desde el inicio de la guerra han solicitado también su entrada a la OTAN- y cae cerca de 50% en países como Eslovaquia o Grecia, con los menores porcentajes de apoyo en casi todo el bloque de Europa del este e Italia.

Para el portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch, que presentó los datos del Eurobarómetro en Bruselas, los datos indican que no se ha producido una «fatiga de la guerra», que se hubiera traducido en un menor apoyo a Kiev al ver las consecuencias prácticas de, por ejemplo, reducir la dependencia energética de Rusia o imponer ciertas sanciones.

No obstante, los ciudadanos europeos son muy críticos con las medidas tomadas tanto por sus gobiernos como por la UE para atajar la subida de la inflación y las consecuencias del aumento del coste de la vida y apenas un tercio se considera satisfecho con lo que han hecho tanto sus gobernantes nacionales como los europeos al respecto.

En España, apenas 22% de los encuestados estaba satisfecho con las medidas tomadas por el gobierno y 25% en lo que se refería a las acciones emprendidas por la UE.

Pese a ello, 64% de los europeos declara que siente que las cosas están yendo «en la dirección correcta» en su vida y los españoles son ligeramente más optimistas, con 69% que comparte este sentimiento de optimismo.

EFE

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias