La oposición espera unas 13 candidaturas a primarias para las presidenciales

logo170

EFE | LA PRENSA DE LARA.- La oposición venezolana espera que, al menos, unos 13 dirigentes inscriban sus nombres en el proceso de recepción de candidaturas que arrancó este lunes, y que se extenderá hasta el día 23, de cara a las primarias del 22 de octubre, en las que se definirá la presentación de una coalición para enfrentar al oficialismo en las presidenciales de 2024.

El presidente de la Comisión Nacional de Primarias (CNE), Jesús María Casal, explicó a EFE que la primera jornada cerró sin aspirantes inscritos, si bien recibieron peticiones de "varios" dirigentes que llamaron para concertar la fecha y hora en que acudirán en persona, como establecen las normas, para oficializar sus candidaturas.

En mayo, explicó, la CNP recibió, a través de un registro preliminar, la notificación de unos 13 dirigentes que pretenden competir en esta contienda, por lo que esperan un número similar de postulaciones.

Esto, prosiguió, tomando en cuenta la posibilidad de que algunos de los inscritos en el registro preliminar desistan de sus intenciones mientras que otros dirigentes que hasta ahora no han mostrado interés en el proceso pueden aparecer para oficializar directamente sus aspiraciones.

Para este primer día de postulaciones no se concertó ninguna cita para inscribir candidatos, pero "es muy probable que esta semana se produzca", adelantó Casal, que prefirió no mencionar a los dirigentes que ya solicitaron fecha para presentarse, ni el día en que lo harán.

Consultado sobre la participación de mujeres en la contienda, indicó que, hasta ahora, solo María Corina Machado, Delsa Solórzano y Tamara Adrián han comunicado a la CNP sus motivaciones para medirse en esta elección.

El abogado reiteró que aceptarán las postulaciones de dirigentes, como el exgobernador y dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, que tienen impedimentos para ejercer cargos de elección popular debido a medidas dictadas por la Contraloría.

"Hemos sostenido que esas inhabilitaciones no van a ser una restricción para la admisión de candidatos a la primaria, es decir, que personas víctimas de inhabilitaciones se pueden postular y corresponderá a los electores hacer las valoraciones correspondientes y tomar su decisión", sostuvo.

Fuente: EFE

Otras Noticias