El Gobierno boliviano dice que militares venezolanos entraron al país con fines académicos

logo170

EFE | LA PRENSA DE LARA.- El Gobierno boliviano aclaró este lunes que un grupo de militares venezolanos ingresó al país "con fines académicos" para realizar una "pasantía" en la Escuela de Altos Estudios Nacionales, por lo que no fue necesario pedir permiso a la Asamblea Legislativa para su entrada, como lo reclamó la oposición.

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, explicó que hace unos días ingresaron militares venezolanos al país "con fines académicos", ya que son parte de la Escuela de Altos Estudios Nacionales Mariscal Antonio José de Sucre.

"Estos académicos tienen en su carrera militar una situación muy similar a nuestra Escuela de Altos Estudios Nacionales que tenemos los bolivianos, están realizando estas pasantías para compartir algunos conocimientos, su estadía es con fines estrictamente académicos", recalcó Novillo, citado en un comunicado de prensa de su despacho.

Si bien la Constitución boliviana indica que "las tropas o fuerzas militares que salgan o ingresen al país deben contar previamente con autorización de la Asamblea Legislativa", Novillo sostuvo que la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA) define como "tropa o fuerzas militares" a aquellos que ingresan o salen con armamento "a fin de realizar operaciones militares".

Por ello, el ministro boliviano sostuvo que los militares venezolanos que ingresaron al país "no están en posesión de armamento" y "tampoco realizarán operaciones militares ni de acción cívica".

La LOFA también señala que "no se entenderá como tropas el ingreso de militares que lleguen con fines académicos" y que bajo ese concepto "no es necesario pedir autorización" a la Asamblea Legislativa porque "este tipo de actividades se las realiza de forma permanente entre países amigos", agregó.

La pasada semana a través de las redes sociales se informó del ingreso de más de 60 militares venezolanos al país.

Ante esto, el diputado de la fuerza opositora Comunidad Ciudadana (CC) Gustavo Aliaga envió una petición de informe escrito a Novillo para que explique la llegada de estos militares al país y precise su tiempo de permanencia y el motivo de su visita.

Fuente: EFE

Otras Noticias

Mundo

| comentarios