Llegan a 13 los candidatos confirmados a las primarias: conozca quiénes son

logo170

LA PRENSA DE LARA | Agencias.- Este lunes 5 de junio comienzan las postulaciones de candidatos a las elecciones primarias para elegir al abanderado unitario de la oposición a Miraflores que competirá con el chavismo en 2024. El lapso se extenderá hasta el 23 de junio.

Los aspirantes a la candidatura unitaria confirmados hasta ahora son María Corina Machado, Benjamin Rausseo, Carlos Prosperi, Henrique Capriles, Freddy Superlano, Andrés Velásquez, Tamara Adrián, Delsa Solórzano, Roberto Henríquez, César Pérez Vivas y Luis Balo Farías, a quienes este fin de semana se sumaron el expresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) Andrés Caleca y el empresario César Almeida, recoge Efecto Cocuyo.

El misterio con el gobernador del Zulia, Manuel Rosales se mantiene. El excandidato presidencial (2006) aún evalúa sus opciones pese a contar con el respaldo de su partido Un Nuevo Tiempo (UNT) para anotarse en la carrera presidencial.

Andrés Caleca

Economista y profesor. Presidió Ferrominera del Orinoco durante el breve mandato (junio 1993-febrero 1994) de Ramón J Velásquez y el CNE, entre marzo y diciembre de 1999.

Desde antes de dar a conocer sus aspiraciones a Miraflores realiza recorridos por el país para promover el rescate de la confianza en el voto como instrumento de cambio en el país, con el propósito de derrotar la abstención que asegura, solo beneficia al chavismo, de cara a las próximas elecciones presidenciales.

El jueves 1 de junio, Caleca notificó a la Comisión Nacional de Primaria su decisión de postularse a la consulta interna prevista para el 22 de octubre de 2023.

César Almeida

El empresario entra a la contienda opositora de la mano de Unidad Política Popular 89 (UPP 89). Entre sus propuestas están desarrollar la infraestructura y economía del país en áreas como el turismo, comercio, sector industrial, empresas del Estado y sector agropecuario.

Asimismo, promete implementar un plan nacional de siembra extensiva para producir maíz, arroz, caña de azúcar y demás rubros para garantizar el autoabastecimiento del país. También plantea entrar en un proceso de negociación para devolver las empresas que han sido expropiadas.

«Hago un llamado a todos los venezolanos a salir a votar en este proceso, aunque estamos conscientes de que existen amenazas de distintas vertientes que harán todo lo posible para inhibir y desmotivar la participación. A pesar de ello, y de otros obstáculos que se presentarán, la primaria, estamos convencidos, es el mejor camino que tenemos para llevar a gente distinta al poder», dijo en una declaración pública el 31 de mayo.

María Corina Machado

Coordinadora nacional de Vente Venezuela y exdiputada de la Asamblea Nacional (AN 2010-2015). Es ingeniero industrial de profesión.

Machado se opone a que el CNE brinde asistencia técnica a la elección primaria. El resguardo de la identidad de los votantes es uno de sus principales argumentos.

«La Comisión Nacional de Primaria sigue sin explicar al país qué significa la asistencia técnica del CNE. Las primarias que queremos los venezolanos son aquellas donde todos, dentro y fuera del país, elegimos y contamos nuestros votos», dijo en un comunicado este 3 de junio.

Carlos Prosperi

Secretario de organización nacional del partido Acción Democrática (ala de Henry Ramos Allup) y diputado de la AN de 2015. Fue uno de los primeros en presentar su candidatura a la elección primaria y en salir a recorrer el país para hablarle de sus propuestas a los electores.

El pasado 23 de mayo hizo tres propuestas: Que los candidatos se inscriban el mismo día a la primaria como señal de unidad, elecciones generales al tercer año de mandato sin presos políticos, sin inhabilitaciones ni partidos judicializados, trabajar por la separación de los poderes y porque la Constitución «vuelva a ser la norma suprema».

Benjamín Rausseo

Comediante de amplia trayectoria que ha dado vida al popular personaje de «Er Conde del Guácharo«. Es abogado, empresario, magíster en Derecho Penal y Criminología y doctor en Educación. Se presenta a la primaria como candidato independiente.

«Me comprometo a trabajar con los mejores en cada área, sin importar su ideología política o religiosa. Voy a ser presidente porque voy a trabajar por la educación. Con instalaciones acordes a nuestros tiempos, donde se garanticen las condiciones necesarias para el aprendizaje. Que incluya, atención médica, deportiva y alimentaria para nuestros estudiantes, con profesores y maestros bien pagados», expresó al inscribirse en el registro preliminar de candidatos a la primaria el pasado 11 de abril.

Henrique Capriles

Exgobernador de Miranda y dos veces abanderado presidencial unitario de la oposición (2012 y 2013). Está a favor de la asistencia técnica del CNE. Disponer de la mayor cantidad de centros de votación en todo el país es uno de sus principales argumentos a favor de dicha asistencia.

«Le decimos a la comunidad que el compromiso sigue inalterable, que yo voy a seguir visitando los barrios, las comunidades más pobres de nuestro país, quienes más necesitan de nuestra ayuda, quienes no tienen voz» declaró este 4 de junio, tras sufrir agresiones físicas por parte de seguidores del chavismo, durante un recorrido por Valencia, estado Carabobo.

Freddy Superlano

Diputado de la AN de 2015, coordinador nacional de Voluntad Popular (VP) y excandidato a la gobernación de Barinas, donde ganó las elecciones del 21 de noviembre de 2021, pero una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le impidió asumir el cargo.

Por convertirse en el sustituto de Juan Guaidó en la candidatura a las primarias (anunciado el 5 de mayo) por la salida del país del expresidente interino, entró tarde a la campaña «adelantada» de los comicios opositores, a diferencia del resto de los candidatos.

Andrés Velásquez

Exgobernador de Bolívar y excandidato presidencial en 1993. Es el abanderado de la Causa R. Al igual que Machado también se opone la asistencia técnica del CNE.

«No puedo ocultar mi preocupación por el anuncio de la Comisión de Primaria, de entregarlas al CNE. Verdadero traspiés», expresó tras conocer la solicitud de la instancia presidida por Jesús María Casal a la comisión técnica en conjunto con el CNE de hacer una reunión para definir el apoyo del ente comicial a la contienda opositora.

Tamara Adrián

En 2015 se convirtió en la primera mujer trans en ser electa diputada de la Asamblea Nacional. Es abogada, defensora de derechos humanos y activista de la comunidad LGBTIQ+. Tiene el respaldo del movimiento Unidos por la Dignidad.

Es miembro fundador de VP. Al conocerse que Guaidó no podría ser candidato de ese partido a las primarias por su salida del país, esperaba el respaldo del partido a sus aspiraciones a la presidencia de la República, pero VP se decantó por Superlano, argumentando que era una petición de las regiones.

Delsa Solórzano

Abogada, presidenta de Encuentro Ciudadano y diputada de la AN de 2015. Desde un inicio forma parte del coro de voces que se opone a la asistencia técnica del CNE para resguardar la identidad de los electores.

Roberto Enríquez

Politólogo, presidente de Copei (partido intervenido judicialmente) y exdiputado nacional. Actualmente es integrante de la delegación de la Plataforma Unitaria para la negociación en México. Promete unidad y reconciliación nacional de llegar a la primera magistratura del país.

«Yo estoy consciente de que el desafío que tenemos por delante no es fácil; vamos a llevar el mensaje para convencer, crecer y vencer. En la alternativa democrática no podemos imitar el comportamiento conflictivo y divisionista del chavismo; ellos rompieron el país» dijo durante una visita a la parroquia Macarao en Caracas, este 3 de junio.

César Pérez Vivas

Fue gobernador del Táchira (2008-2012). Es apoyado por la organización política Concertación Ciudadana.

Es partidario de eliminar la reelección indefinida para los cargos de elección popular, especialmente el de presidente, reducir el período presidencial a cinco años y establecer la doble vuelta en los comicios a la Jefatura de Estado. También propone disciplinar el gasto público y privatizar un paquete de empresas públicas para que se fortalezcan las finanzas del país y poder pagarle un salario digno a los trabajadores.

Luis Balo Farías

Candidato independiente a la primaria opositora, oriundo del Táchira. Médico veterinario, emprendedor. Forma parte de un movimiento llamado «la rebelión de las regiones». Asegura ser un genuino representante de la sociedad civil.

«Estoy presentando un proyecto de Estado para cambiar las estructuras jurídicas, políticas y sociales que una vez ejecutadas, nos permitan ir hacia una Venezuela premium», expresó ante la Comisión de Primaria en reunión del 1 de junio.

Fuente informativa: Efecto Cocuyo.

Otras Noticias