OVV: Redes de trata de personas actúan en Táchira, Bolívar y Nueva Esparta

logo170

Angélica Velásquez | LA PRENSA DE LARA.- La crisis migratoria venezolana de los últimos años ha elevado las cifras de trata de personas con fines de explotación, en su mayoría sexual o laboral. Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), 430 venezolanos fueron víctimas de trata de personas en países de las Américas, Europa, África y Asia en 2020. 

"Los casos evidencian que hay todo un proceso de captación, traslado, explotación y albergue en el país de destino de todas las jóvenes secuestradas. Hay rutas tanto hacia el Caribe como hacia Suramérica", así lo indicó Ximena Biaggini, investigadora del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), en el estado Táchira.

La investigadora Biaggini explicó como Táchira es usado como "una ruta de negocios", desde el año 2020. "El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab se refiere al Táchira como uno de los puntos utilizados para el movimiento de las víctimas a otros países" dijo, pues el análisis indica que esta región no solo es ruta sino centro para la operatividad de las organizaciones delictivas 

Según la organización, las bandas delictivas captan niñas, adolescentes y jóvenes para prostituirlas en otros países como Colombia. "Los hombres son víctimas de desapariciones y trabajo forzoso" señalan.

Según Biaggini, "para la OVV es difícil cuantificar la trata de personas", porque el proyecto del Laboratorio de Ciencias Sociales (LACSO) no basa su registro en cifras, sin embargo, "realizan seguimiento y estudian cada caso que documentan a través de los medios de comunicación locales".

"Deben existir muchos casos que no son reseñados en los medios locales, pero los documentados revelan que el panorama registrado en Táchira es alarmante".

En las organizaciones delictivas, indica el OVV, operan hombres y mujeres, pero estas últimas son las que encabezan los procesos de captación en las redes de trata de personas en Táchira. 

El trabajo refleja que los procesos de captación de las redes de trata de personas, no solo compromete el desarrollo de la población en situación de pobreza y vulnerabilidad sino a jóvenes, estudiantes, universitarias y profesionales.

La información fue difundida en rueda de prensa realizada vía zoom, por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), en el que se presentó el reporte sobre "Redes de trata de personas en zonas fronterizas" con la participación de representantes de la organización de Nueva Esparta, Bolívar y Táchira.

Trata de personas en el estado Bolívar 

El OVV en el estado Bolívar reseñó que las formas de captación de las redes de trata de personas en el estado Bolívar son logradas con ofertas laborales engañosas, experiencias de vida exitosas, relaciones sentimentales y agencias de talentos, siendo las principales víctimas mujeres  en un 75%, hombres en un 24% y niños, niñas y adolescentes en un 25%. 

Siete organizaciones han sido desmanteladas desde 2021 en Nueva Esparta 

Según datos del observatorio, en Nueva Esparta desde 2021 se han desmantelado siete organizaciones dedicadas a la trata de personas con fines de explotación sexual, generalmente de adolescentes y mujeres jóvenes. 

Los criminales usan frecuentemente las redes sociales tanto para captar a las víctimas, siendo este su principal modus operandi desde 2021, así como también creando perfiles falsos para ofertar servicios sexuales a clientes. 

"El monitoreo ha dejado de manifiesto la participación de las mujeres como tratantes es decir, ya no solo como víctimas, sino también como participantes activas, como reclutadoras e incluso líderes del negocio de trata de personas" refleja el OVV. 

ONU alerta

El Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), indicó que es preocupante que haya pocas medidas en vigor en Venezuela para prevenir el tráfico de personas. En su informe alertaron sobre la "preocupación por la falta de una ley específica y exhaustiva sobre la trata de personas y por el retraso en la publicación del Plan Nacional contra la Trata de Personas".

CEDAW pidió a Venezuela que "elabore un protocolo para la pronta identificación y remisión de las mujeres y niñas víctimas de trata a los servicios apropiados, especialmente en las zonas fronterizas".

El órgano de la ONU instó al Gobierno de Nicolás Maduro a asignar recursos humanos, técnicos y financieros suficientes a la Defensoría Especial para atender los riesgos de la trata de personas.

Otras Noticias