Dominicana condenada por asesinato de niño en España

Hildamar Chávez | LA PRENSA de Lara.- La dominicana Ana Julia Quezada (45), fue condenada este lunes a prisión permanente revisable, por el asesinato del niño Gabriel Cruz, de ocho años, hijo del hombre que era su pareja en ese entonces. Se trata de la pena más elevada que se aplica en España.

La resolución fue dictada este lunes 30 de septiembre por el Tribunal de Almería (suroeste), luego de que el jurado popular y los magistrados declararan culpable a Quezada el pasado jueves 19. También añaden el que cometió el delito con alevosía y la agravante de parentesco.

Asimismo, imponen a la condena el pago de indemnizaciones por daños morales a los padres del infante por la cantidad de 250 mil euros (245 mil dólares) a cada uno de ellos. 

La acusada tampoco podrá acercarse a ellos a menos de 500 metros durante 30 años. Tendrá que abonar los gastos ocasionados al Estado en labores de búsqueda del menor, que superan la suma de 200 mil euros. 

La sentencia responde al veredicto del jurado quienes declaran que la mujer asesinó al menor de manera "intencionada y súbita".

"La acusada procedió con sus propias manos a taparle la boca y la nariz con fuerza, hasta vencer su resistencia y provocar su fallecimiento por asfixia" manifestó el jurado quienes consideran que estos hechos se desarrollaron de manera súbita, intencionada y repentina. 

Esteban Hernández Thiel, abogado de Ana, comunicó que la recurrirá por considerar que la pena es "controvertida" pues existe "jurisprudencia discrepante del Tribunal Supremo sobre la pena de prisión permanente revisable".

Gabriel falleció el 27 de febrero del pasado año, mismo día de su desaparición. Sin embargo, su cuerpo no fue encontrado hasta el 11 de marzo del mismo año, en el maletero de un vehículo de Quezada.

Quezada siempre declaró que el incidente se dio de manera involuntaria, pues según su versión, esta intento callarle tapándole la boca mientras él le gritaba insultos y no se dio cuenta de que lo estaba asfixiando.

Posteriormente procedió a enterrarlo de forma provisional, y con el pasar de unos cuantos días lo desenterró para trasladarlo a otra zona pues tenía miedo que el primer punto fuese descubierto por las autoridades. 

Los funcionarios de la Guardia Civil ya la tenían como principal sospechosa, por lo que decidieron seguirla y la detuvieron cuando transportaba el cuerpo en su automóvil.

Desde ese momento la condenada se mantuvo en silencio y participó en la búsqueda del menor realizada por las autoridades que se prolongó por 12 días. Es por esto que fue condenada también por dos delitos de lesiones psíquicas contra los padres del menor; tres años de prisión por el padre, por la concurrencia de la agravante de parentesco y a dos años y nueve meses de prisión por la madre. 

Quezada se volvió hoy la primera mujer condenada en el país español a prisión permanente revisable, desde que se estableció dicha medida jurídica en 2015. Los otros 10 condenados por la misma han sido hombres.

Fuente Informativa: La Patilla

Otras Noticias
Sucesos

Abuelo muere luego de cobrar la pensión 

| comentarios

Sucesos

Hombre fue herido de bala sin razón alguna

| comentarios