Tesoro de EEUU sanciona a empresarios rusos

Crédito: cortesia

Tesoro de EEUU sanciona a empresarios rusos 

Agencias | LA PRENSA de Lara.- El Departamento del Tesoro estadounidense ha anunciado este lunes sanciones impuestas a siete ciudadanos rusos relacionados con la Agencia para la Investigación de Internet, una "granja de trolls" rusa que intentó influir en las elecciones de mitad de mandato de 2018 y que es propiedad de Yevgeny Prigozhin.

Prigozhin, incluido entre los sancionados, es un empresario cercano al presidente ruso, Vladimir Putin, propietario de restaurantes y vinculado con la empresa de mercenarios Grupo Wagner, con presencia militar en Siria, Ucrania, Sudán, Libia, Venezuela o República Centroafricana.

"Hoy la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro ha tomado medidas contra actores rusos que intentaron influir en las elecciones de medio mandato de 2018, aunque no hay indicios de que ningún actor extranjero haya podido amenazar la infraestructura electoral para evitar que se votase, modificar o dificultar el recuento", ha informado el Departamento del Tesoro en un comunicado.

Washington ? Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los EE. UU. Tomó medidas contra los actores rusos que intentaron influir en las elecciones de mitad de período de los EE. UU. De 2018, aunque no había indicios de que los actores extranjeros pudieran comprometer la infraestructura electoral que hubiera impedido votar, cambios en el recuento de votos o interrupción en el recuento de votos. La acción de hoy también aumenta la presión sobre la persona previamente designada Yevgeniy Prigozhin al apuntar a sus activos físicos, incluidos tres aviones y un yate, así como a los empleados de la Agencia de Investigación de Internet, que financia Yevgeniy Prigozhin. Si bien la acción de hoy solo se dirige a los actores rusos, el Gobierno de EEUU. Está protegiendo nuestros procesos democráticos de los adversarios, principalmente Rusia, Irán y China, que pueden estar tratando de influir en las próximas elecciones de 2020.

"El Tesoro está apuntando a los aviones privados, yates y compañías asociadas asociadas de Yevgeniy Prigozhin, el financiero ruso detrás de la Agencia de Investigación de Internet y sus intentos de subvertir los procesos democráticos estadounidenses. Las elecciones libres y justas son la piedra angular de la democracia estadounidense, y utilizaremos nuestras autoridades contra cualquiera que busque socavar nuestros procesos e influir de manera subversiva en los votantes ", dijo el secretario Steven T. Mnuchin. "Esta Administración trabajará incansablemente para salvaguardar nuestro proceso electoral y perseguirá agresivamente a cualquier otro actor extranjero que intente interferir en las elecciones de 2020".

La acción de hoy marca la primera imposición de sanciones por parte del Tesoro bajo EO 13848, "Imposición de ciertas sanciones en caso de interferencia extranjera en una elección de los Estados Unidos", que el presidente firmó en septiembre de 2018, advirtiendo a todos los países que pueden enfrentar sanciones si interfieren en los EE. UU. elecciones.

METAS DE DESIGNACIÓN

La acción de hoy se dirige a cuatro entidades, siete individuos, tres aviones y un yate que están asociados con la Agencia de Investigación de Internet y su financiero, Yevgeniy Prigozhin.

La agencia de investigación de Internetusó personajes ficticios en las redes sociales y difundió información falsa en un esfuerzo por intentar influir en las elecciones de mitad de período de EE. UU. de 2018 y tratar de socavar la fe en las instituciones democráticas de EE. UU. En relación con las elecciones de mitad de período de EE. UU. De 2018, la Agencia de Investigación de Internet realizó una variedad de actividades que formaron parte de una amplia campaña para tratar de influir en el sistema político de EE. UU. Por ejemplo, a partir de octubre de 2018, la Agencia de Investigación de Internet lanzó un video simulado filmado por uno de sus empleados que afirmaba que estaban tratando de influir e interferir en los exámenes parciales de 2018. En noviembre de 2018 la Agencia de Investigación de Internet publicó una declaración en un sitio web titulado "División Americana de la Agencia de Investigación de Internet" alegando que la organización buscaba desacreditar a los candidatos que consideraba hostiles a Rusia y que estaban utilizando las redes sociales para promover su campaña. Como resultado de estas actividades, la Agencia de Investigación de Internet está siendo designada de conformidad con EO 13848 para participar directa o indirectamente, patrocinar, ocultar o ser cómplice de cualquier otra forma de interferencia extranjera en una elección de los Estados Unidos.

La Agencia de Investigación de Internet fue designada previamente de conformidad con EO 13694, según enmendada, el 15 de marzo de 2018.

El Departamento del Tesoro también está imponiendo sanciones a seis miembros de la Agencia de Investigación de Internet por sus esfuerzos para promover los objetivos de la organización. A partir de 2018, Dzheykhun Nasimi Ogly Aslanov (Aslanov), Mikhail Leonidovich Burchik (Burchik), Vadim Vladimirovich Podkopaev (Podkopaev), Vladimir Dmitriyevich Venkov (Venkov), Igor Vladimirovich Nesterov (Nesterov) y Denis Iuzugov y Denis Iuzugov.(Kuzmin) eran todos miembros de la Agencia de Investigación de Internet involucrados en el intento de interferir en las elecciones estadounidenses. Como resultado, Aslanov, Burchik, Podkopaev, Venkov, Nesterov y Kuzmin están siendo designados de conformidad con EO 13848 para actuar en nombre o en representación de la Agencia de Investigación de Internet en relación con las elecciones intermedias de EE. UU. De 2018.

Aslanov, Burchik, Podkopaev y Venkov fueron designados previamente de conformidad con EO 13694, según enmendada, el 15 de marzo de 2018.

En una acción renovada, el Departamento del Tesoro está aumentando su presión contra Yevgeniy Prigozhin (Prigozhin) no solo pidiendo su apoyo a la Agencia de Investigación de Internet en relación con sus esfuerzos para interferir en las elecciones de mitad de período de los EE. UU. De 2018, sino también identificando su propiedad personal, incluyendo varios jets privados y un yate. Prigozhin ha gastado fondos significativos para impulsar las operaciones de influencia de la Agencia de Investigación de Internet en relación con las elecciones de mitad de período de Estados Unidos de 2018. Como resultado, Prigozhin está siendo designado de conformidad con EO 13848 para ayudar materialmente y proporcionar apoyo financiero a la Agencia de Investigación de Internet en relación con las elecciones de mitad de período de los EE. UU. De 2018.

Prigozhin fue designado previamente de conformidad con EO 13694, según enmendado, el 15 de marzo de 2018. Prigozhin también fue designado de conformidad con EO 13661 el 20 de diciembre de 2016 por ayudar materialmente a altos funcionarios de la Federación Rusa.

Prigozhin utiliza una serie de compañías de fachada para administrar su propiedad personal de lujo para incluir tres aviones privados y un yate. Beratex Group Limited (Beratex), una entidad registrada en Seychelles, posee y opera un jet privado que hasta hace poco volaba con el número de cola M-VITO. Beratex compró originalmente M-VITO en 2012, y desde entonces, las fotografías en las redes sociales han demostrado que la familia de Prigozhin ha usado el avión. Entre 2017 y 2018, M-VITO realizó numerosos vuelos en África, Oriente Medio y Europa para incluir a Sudán, la República Centroafricana, Madagascar, Etiopía, Libia, Siria, Líbano, Emiratos Árabes Unidos, Armenia, Alemania, España, y Rusia Además de M-VITO, Beratex también es el propietario registrado de St. Vitamin, un yate que la compañía adquirió en 2014. La familia de Prigozhin se ha ido de vacaciones a St. Vitamin, como lo demuestran las fotografías publicadas en las redes sociales. Beratex está siendo designado de conformidad con EO 13661, EO 13694, según enmendado, y EO 13848 para ayudar materialmente a Prigozhin. M-VITO y St. Vitamin están siendo identificados como propiedad en la que Beratex tiene interés.

Prigozhin también posee y utiliza VP-CSP , un jet privado registrado en las Islas Caimán. Desde 2017, Linburg Industries LTD . (Linburg), una compañía incorporada en las Seychelles, ha sido el propietario registrado y operador de VP-CSP. Entre 2017 y 2018, VP-CSP realizó vuelos en África, Oriente Medio y Europa para incluir a Sudán, la República Centroafricana, Egipto, Libia, Líbano, Siria, Alemania, España, Grecia, Finlandia, Estonia y Rusia. Linburg está siendo designado de conformidad con EO 13661, EO 13694, según enmendado, y EO 13848 por ayudar materialmente a Prigozhin. VP-CSP se está identificando como propiedad en la que Linburg tiene interés.

Finalmente, en octubre de 2018, los empleados de Prigozhin organizaron la compra de M-SAAN , un avión privado registrado en la Isla de Man. M-SAAN del propietario registrado y el operador es Autolex Transporte Ltd . (Autolex), una empresa constituida en las Seychelles. Autolex está siendo designado de conformidad con EO 13661, EO 13694, según enmendado, y EO 13848 para ayudar materialmente a Prigozhin. M-SAAN se identifica como propiedad en la que Autolex tiene interés.

Como resultado de las designaciones de hoy, todos los bienes e intereses en la propiedad de estas personas, incluidas las aeronaves y embarcaciones identificadas, que están o están en posesión de personas estadounidenses, están bloqueadas, y generalmente se prohíbe a las personas estadounidenses realizar transacciones con ellos. Además, cualquier entidad que pertenezca al 50 por ciento o más a una o más de estas personas designadas también está bloqueada. Debido a la designación de algunas de estas personas bajo EO 13694, según enmendada, y EO 13661, las personas extranjeras pueden estar sujetas a sanciones secundarias por facilitar a sabiendas una transacción significativa o transacciones con esas personas designadas.

La identificación de estos aviones y embarcaciones sirve como una advertencia para aquellos que continúan proporcionando los derechos de aterrizaje de M-VITO, St. Vitamin, VP-CSP y M-SAAN u otros servicios generales. Al continuar prestando servicio a estos aviones y la embarcación, los proveedores de dichos servicios corren el riesgo de facilitar o apoyar las actividades nefastas de Prigozhin y también pueden estar sujetos a sanciones futuras.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias