Deserción escolar y desnutrición afecta a los niños en Lara

logo170

Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- El hambre sigue pasando factura en zonas populares del estado Lara y no sólo ha causado desnutrición en los niños sino también deserción escolar, pues la falta de poder adquisitivo es uno de los factores por el que los padres dejan de enviar a los pequeños a la escuela.

Para la doctora Luzmila Leal, miembro de Médicos Unidos, el 37% de los niños de Lara padecen algún grado de desnutrición y ratificó "tres de cada 10 niños están en desnutrición", esto debido a la crisis económica que sufre los venezolanos y que ha tocado todos los niveles, pero a su juicio el sector más grave es la salud.

Leal aseguró que según las cifras que maneja extraoficialmente Médicos Unidos en el estado Lara tres de cada 10 niños en edades entre 0 a 5 años de edad presentan desnutrición, debido a que no tienen una correcta alimentación porque sólo se están alimentando a base de carbohidratos.

Pero una de las preocupaciones de los médicos es que esto traerá como consecuencia un déficit nutricional y cognitivo de los niños, la doctora Leal destacó que estos daños son irreversibles porque hay niños que no tendrán un desarrollo intelectual adecuado y en dos décadas se verá un bajo rendimiento académico producto de la desnutrición.

Durante el balance que ofreció la organización Creemos Alianza Ciudadana, en la que participan 36 Organizaciones No Gubernamentales, entre esas Médicos Unidos, entre los años 2015 y 2022 se redujo en el país la ingesta de calorías de la población en 30.8% y la de proteína por persona al día, de 77,7 bajó a 17,9%.

Pero no solo la salud fue tema de debate para los miembros de las organizaciones, pues la corrupción y la educación también forman parte de este estudio que "Creemos Alianza Ciudadana" busca mostrar en el país. La educación no escapa de la crisis y citaron las cifras de Encovi destacando que 1.500.000 personas en Venezuela, entre 3 y 24 años, está fuera de las aulas.

Las condiciones para ir a clases no están dadas en los hogares larenses, según Natalia Reverón, miembro de "Mujeres de Frente" comentó que existen fallas en los programas de alimentación (PAE), situación que frena a los padres y representantes a mandar a los pequeños, debido a que no tienen como enviarles comida para el desayuno y almuerzo.

"Hay padres que no tienen para comprar uniforme ni la lista escolar porque lo poco que perciben en dinero es para la comida", dijo Reverón.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias