Perú deroga las últimas restricciones por la emergencia sanitaria contra la covid-19

logo170

EFE | LA PRENSA DE LARA.- El Ministerio de Salud de Perú (Minsa) derogó este lunes las restricciones que aún se mantenían vigentes para enfrentar la emergencia sanitaria contra la covid-19, referidas a las actividades religiosas, en espacios para la actividad física y recreación, y durante las campañas electorales.

El ministerio hizo este anuncio después de que el pasado jueves venciera la última prórroga de 90 días de la emergencia sanitaria por la pandemia en el país con efectos en materia laboral.

En ese sentido, una resolución oficial derogó la norma que aprobó la directiva sanitaria para el reinicio de actividades religiosas o de culto y otra sobre las medidas para la reincorporación progresiva de la actividad física y de recreación en espacios públicos durante el contexto de la covid-19.

También el protocolo que estableció las medidas de seguridad y prevención para las actividades de la campaña en las elecciones de 2021 y el documento técnico con las recomendaciones sobre el uso de escudos faciales (caretas) en los establecimientos de salud y en la comunidad en el contexto de la pandemia.

Las autoridades sanitarias de Perú declararon el pasado 14 de febrero el fin de la quinta ola pandémica en el país e indicaron que la enfermedad estaba "en transición a una fase endémica".

Sin embargo, el 24 de febrero el Gobierno prorrogó por 90 días el estado de emergencia sanitaria en el país por la covid-19, que fue declarado inicialmente el 11 de marzo de 2020.

En abril pasado, el Ministerio de Salud descartó que se pudiera presentar una sexta ola de la covid-19, aunque reconoció un incremento de casos, principalmente en Lima y Callao, por la presencia de un "nuevo linaje" de la variante ómicron.

A inicios de este mes, el Minsa informó que ante el fin de la emergencia por la pandemia decretado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se mantenía la recomendación de que se complete el esquema de vacunación y se mantengan las medidas preventivas ante la enfermedad.

Las últimas cifras sobre el impacto de la covid-19 en Perú, con datos al 22 de mayo pasado ofrecidos por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), indicaron que en el país andino se llegó a 4.507.363 casos confirmados, con un total de 220.673 defunciones.

Perú ha administrado hasta el momento más de 89,5 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19 y ya son más de 25,8 millones las personas que han recibido las 2 dosis requeridas para protegerse de la enfermedad, lo que equivale al 90,3 % de su población objetivo, que asciende a 28,5 millones de personas.

Con la tercera dosis, hay más de 21,3 millones de personas vacunadas, mientras que los inmunizados con la cuarta dosis suman alrededor de 6,9 millones.

Uno de los últimos personajes en contagiarse con la enfermedad fue el primer ministro de Perú, Alberto Otárola, quien el pasado 2 de mayo informó que fue diagnosticado con la covid-19 y afrontó su recuperación en aislamiento, aunque en situación "estable".

Fuente: EFE

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias