Primera onda tropical de la temporada llegará este viernes a Venezuela

logo170
Primera onda tropical de la temporada llegaraacute este viernes a Venezuela

Crédito: Cortesía

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- José Pereira, presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) confirmó la tarde de este jueves que se prevé que el viernes, 26 de mayo, llegue a Venezuela la primera onda tropical de esta temporada.

Pereira informó durante una transmisión con Nicolás Maduro que se estima que este 2023 se registren entre 55 y 65 ondas tropicales.

También informó sobre la instalación de estaciones meteorológicas en consejos comunales, unidades de Protección Civil y bomberos para crear mapas de riesgo y atender las poblaciones vulnerables.

Onda tropical

¿Qué sucede cuando llegan las ondas tropicales a Venezuela? llega la onda tropical, la zona de convergencia complementa a estas precipitaciones. Por eso, constantemente en el Inameh vamos monitoreando», explicó.

Añadió que hasta el momento se han formado tres ondas tropicales.

«Estas se alimentan de las aguas calientes del Atlántico y del Caribe. Si una de estas ondas tropicales consigue condiciones muy favorables, es decir, temperaturas de aguas por encima de 29 grados centígrados se puede convertir en un ciclón tropical», expuso Pereira.

Añadió que «si este ciclón comienza a girar en sentido contrario a las aguas del reloj y alcanzar vientos superiores a 40 kilómetros por hora, puede convertirse en un ciclón; y si los vientos superan los 64 kilómetros por hora lo llamamos tormenta tropical y le asignamos un nombre de una lista que ya está seleccionada».

Ahondó, explicando que, en adelante, tras su paso por Venezuela, estos fenómenos continúan su recorrido hacia el Golfo de México.

«El año pasado tuvimos una situación de varios ciclones tropicales formándose en las costas de Venezuela porque las aguas estaban muy calientes, teníamos unas condiciones atmosféricas favorables para la formación de ciclones y por eso hay que estar adelante con respecto a los pronósticos», dijo.

Lluvias el fin de semana

Previamente, el meteorólogo Luis Vargas había informado que la onda tropical número 1 se encontraba al norte de Guayana Francesa y prevé que llegue mañana al Esequibo.

«Recuerden que este sistema estará favoreciendo lluvias en nuestro país durante el fin de semana», indicó.

Fuente Informativa: El Nacional

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias