Conozca las 80 ciudades en las que podrán votar los venezolanos en el exterior en la primaria

logo170

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- La Comisión Nacional de Primaria (CNP) habilitará puntos en 80 ciudades del mundo para que los venezolanos en el exterior puedan elegir al candidato presidencial opositor, en los comicios que están previstos para el domingo 22 de octubre.

El listado de las capitales lo confirmaron a Efecto Cocuyo varias fuentes de la CNP y de la Plataforma Unitaria. En un principio serían 72, luego subió a 77 y finalmente se incorporaron tres puntos más en Santa Marta y Cartagena, ciudades de la vecina Colombia.

¿Quienes pueden votar?

De acuerdo con el artículo 4 del Reglamento para el voto en el exterior, que publicó la CNP, podrán participar en la elección primaria los venezolanos ya inscritos en el Registro Electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE), quienes deben actualizar sus datos a través de una aplicación web que se habilitará para tal fin.

Se estima que en esta condición están cerca de 3.000.000 de personas fuera del país, aunque oficialmente el Registro Electoral del organismo comicial mantiene a poco más de 107 mil venezolanos.

El voto en el exterior

Queda en el aire si estas personas podrán votar en las presidenciales de 2024, puesto que la actualización del RE en el exterior por parte del CNE está entre las exigencias de la oposición al gobierno de Nicolás Maduro, como parte de las garantías democráticas para dichos comicios.

El Reglamento para la Participación de Electores Venezolanos en el Exterior en la Elección Primaria 2023 consta de 38 artículos, distribuidos en once capítulos.

Para la actualización en el Registro Electoral para la elección Primaria (artículo 5), los electores «deberán mostrar su cédula de identidad venezolana laminada, vigente o no, o a falta de esta, su pasaporte venezolano original, vigente o no, siempre que en este conste el número de cédula de identidad del elector».

Según el artículo 7, aparte de los requisitos anteriormente mencionados, el elector debe aparecer registrado en el cuaderno de votación de la respectiva mesa electoral en la ciudad o localidad que determine la Comisión de la Primaria.

En qué ciudades se podrán votar para las primarias

En el listado de ciudades se encuentran países de todos los continentes. Por ejemplo, en Alemania sólo está habilitada la capital de esa nación, Berlín; pero en el caso de Argentina hay dos ciudades: Buenos Aires y Córdoba.

Mientras que en Brasil, los electores venezolanos que deseen participar en las primarias podrán hacerlo en Boa Vista, Mananos, Sao Palo, Pacaraima y Curitiba.

En otros países de Suramérica están ciudades como Santiago, Valparaíso, Concepción e Iquique en Chile; Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cúcuta, Medellín, Cali, Ipiales, Rioacha, Magdalena y Santa Marta en Colombia, al ser el país con mayor presencia de venezolanos en el exterior, con 2,5 millones de migrantes, según las cifras de Migración Colombia.

Sin embargo, es Estados Unidos el país con el mayor número de ciudades con un total de 15: Atlanta, Boston, Chicago, Houston, Dallas, Miami, Orlando, Tampa, Nueva York-New Jersey, San Francisco, Los Ángeles, Salt Lake City, Seattle y Washington. Incluyen a Puerto Rico por ser un estado libre asociado de este país, sin especificar la ciudad.

Fuente Informativa: Efecto Cocuyo

Otras Noticias