CPI habilitó una aplicación para que víctimas envíen evidencia sobre crímenes de lesa humanidad

logo170

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, anunció el miércoles 24 de mayo el lanzamiento de OTPLink, una aplicación con la que las víctimas de crímenes de lesa humanidad y otros delitos podrán presentar pruebas en línea y por correo electrónico.

"OTPLink proporcionará un punto de acceso único y claro, reemplazando varios sistemas y procesos que estaban en uso anteriormente para la recepción de información, incluidas las presentaciones de conformidad con el Artículo 15 del Estatuto de Roma", explicó la Fiscalía de la CPI en un comunicado.

La innovadora aplicación brinda a los usuarios un método seguro y sin problemas para presentar evidencia potencial en tiempo real desde cualquier dispositivo habilitado para la web.

Con este nuevo sistema de la Fiscalía, que garantiza el anonimato de los informantes, se puede realizar la geolocalización de los hechos y anexar videos y documentos para respaldar las denuncias sobre las 14 investigaciones y 2 exámenes preliminares que maneja la Fiscalía.

"La plataforma mantiene el cumplimiento de los estándares internacionales de manejo de evidencia mediante el uso de un rastro de cadena de custodia digital que recopila y conserva información. Esto preserva la integridad de la evidencia y crea un registro confiable y a prueba de manipulaciones del proceso de recolección y manejo", indicó el comunicado.

La Fiscalía de la CPI también señaló que, a través de esta aplicación, se reducen de manera significativa los tiempos para revisar información o evidencia entregada.

"Espero que el lanzamiento de OTPLink empodere aún más a todas nuestras partes interesadas, ya sean comunidades afectadas, la sociedad civil o las autoridades nacionales, permitiéndoles compartir información de manera más fácil y segura con mi Oficina, y fortaleciendo la base de nuestro trabajo común para hacer justicia por los crímenes del Estatuto de Roma", dijo Khan.

La Fiscalía de la CPI realiza actualmente en Venezuela una investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad, cometidos al menos desde 2014.

Además, también investiga lo que se conoce como examen preliminar Venezuela II, una denuncia introducida por el gobierno de Nicolás Maduro contra Estados Unidos por los efectos de las sanciones.

Fuente: El Nacional.

Otras Noticias

Nacionales

Conindustria propone reformas del IVA e IGTF

| comentarios