Cortes de luz prolongados se recrudecen en gran parte del país

logo170

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Habitantes de sectores de algunas regiones del país como Lara, Zulia, Trujillo, Mérida y Los Andes han reportado que desde hace algunas semanas los cortes de luz son mucho más prolongados, aunque la estatal Corpoelec no ha informado ningún esquema de racionamiento.

Los apagones pueden ocurrir a cualquier hora del día, por lo que los residentes de estas zonas se mantienen en una constante incertidumbre sobre a qué hora o por cuanto tiempo estarán sin servicio eléctrico.

"Ocurren al mediodía, de noche, a cualquier hora. Hemos estado a expensas de un apagón diario. Es insoportable", relató a la Voz de América, Katiuska Morán, residente en Maracaibo.

La mujer de 64 años de edad señaló que es una situación que se está presentando desde hace 13 años, aunque en los últimos ha empeorado. "No tienes forma de planificar ni trabajo, ni descanso", agregó.

Maracaibo y una docena de municipios del estado Zulia, en el occidente de Venezuela, padecen de apagones frecuentes desde 2009. En 2010, el expresidente Hugo Chávez decretó una emergencia para solventar la crisis eléctrica, aún vigente.

Programadas o no, los cortes de luz se reportan en al menos 13 de las 23 regiones de Venezuela. Desde Lara, Falcón y Zulia, en el occidente, hasta los estados andinos (Táchira, Trujillo, Mérida), el Distrito Capital y los poblados del oriente, como Nueva Esparta y Anzoátegui, se reportan apagones constantes por varias horas.

El sábado, una falla eléctrica de 10 horas en el aeropuerto Simón Bolívar de Caracas provocó retrasos en múltiples vuelos.

Las interrupciones del servicio coinciden con lo que los especialistas del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología de Venezuela (Inameh) han calificado como una ola de calor, que se mantendrá hasta junio, con la llegada de las lluvias.

María Elena Araujo, de 62 años, de Cacique Mara, en Maracaibo, dijo a la VOA que no descansa lo suficiente debido a las altas temperaturas.

Los cortes de luz en el oeste de Maracaibo se retomaron hace al menos 2 meses, por 1 hora de duración, contó Jency Galué, del sector San Miguel. Hoy, los cortes pueden ocurrir 2 veces por día para un total de 9 horas sin luz.

"Si hubiese un cronograma de racionamiento con rotación de circuitos y horarios, uno pudiera llevar una vida un poco más tranquila", dijo.

Fuente: El Nacional.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias