Estudiantes plantean el uso del arteterapia para combatir ansiedad

logo170

Víctor A. Rodríguez | LA PRENSA DE LARA.- Con motivo del Proyecto de Arteterapia que realizan estudiantes del Colegio San Vicente de Paúl, el día de ayer se realizó un taller gratuito de dibujo y pintura donde estudiantes de distintos niveles contaron con la asesoría y apoyo de 12 artistas de la Exposición Confluencia. Esto se llevó a cabo en la Galería Rafael Monasterios de la UCLA.

El proyecto lo llevan adelante los estudiantes de quinto año Flavia Radomile, Mayela Guédez, Vittoria Liberatoscioli y Ricardo Adames. Ellos, basados en las clases vistas, han decidido impulsar el arteterapia en la sociedad, con el fin de combatir trastornos mentales o emocionales, como la ansiedad.

"Este proyecto es una propuesta de un programa para el tratamiento de ansiedad y se está desarrollando para estudiantes del colegio. La vivencia de los estudiantes genera mucha carga, estrés, ansiedad, a raíz de la pandemia ha empeorado, está ahí latente y por lo general no se habla de eso. De mi parte he estado arraigada al arte y de allí sale la investigación y conocimos que el arteterapia es una buena alternativa", manifestó Radomile durante el taller.

Por su parte, su compañero Ricardo da fe de que este método le ha ayudado a sí mismo en algunas situaciones del día a día, por medio del arte ha podido exteriorizar los sentimientos, expresar lo que no se puede verbalmente, explicó. "Les invito a que implementen esta técnica que es demasiado buena", concluyó Adames.

La coordinadora de Artes Plásticas de la Dirección de Cultura de la UCLA, Sandra García, acotó que esta actividad además sirvió para compartir con el Colegio San Vicente de Paúl, y otros aledaños junto con los artistas de la Exposición Confluencia, para promover las capacidades artísticas de cada persona. También para acercar al público a la Galería Rafael Monasterios.

Flor Andreína Orellana, artista plástico y arquitecto, menciona que descubrió en la pintura un mundo que siempre habitó dentro de ella, pero que no había tenido la oportunidad de explorar y explotar. "Esta actividad es tan nutritiva y de crecimiento en lo personal y profesional. Vincularse con los niños es muy bueno, están creando su propio mundo desde su interior a partir de una referencia", dijo Orellana, quien fue una de las 12 invitadas.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Ver más:
Otras Noticias