El 70% de los medicamentos que reciben pacientes con cáncer se encuentra vencido

logo170
El 70-en-porciento- de los medicamentos que reciben pacientes con caacutencer se encuentra vencido

Crédito: Archivo

Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- Los pacientes oncológicos se sienten acorralados por la falta de regularidad en la entrega de los medicamentos de alto costo por parte del Estado. Denuncian que hasta el 70% de lo poco que reciben está vencido, así como la falta de especialistas y de equipos para consultas y exámenes en hospitales públicos. Están angustiados porque requieren más de 50 dólares sólo para una consulta y $250 para estudios, mientras continúan en riesgo de recaídas o condenados a la muerte.

Aplauden la campaña "El cáncer no espera" que levantan desde el Zulia, pero señalan que en Lara no han sido escuchados en ninguna instancia. Milagros Mejías, de la Fundación Amigos del Paciente Oncológico de Venezuela, dice que están de "capa caída" por la falta de respuesta a las solicitudes de las autoridades regionales e incluso de las farmacias de alto costo en Caracas. "¿Cómo a este tiempo se consiguen medicamentos del lote vencido en 2020?", se pregunta y dice que eso es recurrente en el 70% de los medicamentos.

Admiten que se encuentran sin esperanzas de soluciones, al percibir que no se destinan recursos para estos pacientes crónicos. Esto los obliga a gastos que empiezan por consultas de $50 en un mastólogo y hasta $80 por oncólogos por el déficit de especialistas en centros públicos. También deben buscar precios más bajos y hasta salir a otros estados que les permita cumplir con el ciclo de radioterapia, cuyo costo puede llegar hasta los $3.000.

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de hoy miércoles 24 de mayo.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias