Solicitudes de asilo de venezolanos crecen en la UE, con España como principal foco

logo170

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Las solicitudes de asilo de ciudadanos de Venezuela, Perú y Colombia en la Unión Europea se dispararon en marzo y se sitúan en niveles cercanos al máximo histórico, según las estadísticas comunitarias, que sitúan a España como principal destino de quienes llegan a Europa procedentes de esos tres países latinoamericanos.

Sólo en marzo, los 27 países de la UE, Noruega y Suiza recibieron unas 92.000 peticiones de asilo, con sirios (10.000), afganos (9.500) como principales nacionalidades solicitantes, principalmente en Alemania. Entre los países que más crecen esta Turquía (5.900), cuyos datos son ahora más del doble que en el mismo mes de 2022.

La agencia identifica también una subida desde América Latina. Venezuela, con unas 6.500 peticiones, Colombia, con 6.100, y Perú, con 2.200, acumulan 16% de las peticiones totales de asilo en territorio europeo, en un contexto marcado por un repunte generalizado de las solicitudes con respecto a los últimos años, incluso los previos al estallido de la pandemia de covid-19.

España figura como principal destinatario de las solicitudes de asilo en estos 3 casos, porque acumula 89% de las peticiones presentadas por venezolanos, 85% de las de colombianos y 62% de las de peruanos.

Unos 665.000 solicitantes de asilo están actualmente a la espera de respuesta, 32% más comparado con marzo de 2023, con sirios y afganos como principales nacionalidades pendientes, con 86.000 y 71.000 casos a la espera. En el caso de colombianos y peruanos, los datos son ahora más del doble que hace un año.

Las respuestas favorables representaron en marzo 36% del total, aunque en el caso de los ciudadanos ucranianos, se mantiene por encima de 90%. Cae, en cambio, el aval a los nacionales turcos, en concreto de 43 a 28% en los últimos doce meses.

Fuente Informativa: Europa Press

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias