Juez estadounidense desestimó cargos contra banquero suizo vinculado a esquema de soborno en Pdvsa

logo170

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Un juez federal en Houston desestimó los cargos penales contra un banquero suizo acusado de ayudar a esconder millones en sobornos pagados a altos funcionarios petroleros venezolanos

Joshua Goodman, corresponsal latinoamericano de la agencia The Associated Press, reveló que la razón por la que desestimaron el caso fue por las largas demoras en llevar el caso a juicio.

El juez Kenneth Hoyt dictaminó el pasado 17 de mayo, según reseña AP, que las demoras injustificadas en los juicios violaron el derecho constitucional de Paulo Murta a un juicio rápido dentro de los 70 días posteriores a la acusación.

Murta fue acusado en 2019 de cargos de lavado de dinero como parte de una extensa investigación de varios años sobre corrupción en Pdvsa. Fue extraditado a Estados Unidos por su Portugal natal y pasó nueve meses en prisión preventiva antes de ser liberado en 2022 luego de pagar una fianza de 75.000 dólares.

Los fiscales le pidieron a Hoyt que suspendiera su orden durante al menos siete días mientras presentan una apelación ante el 5º Circuito de Apelaciones de Estados Unidos, que supervisa los procedimientos federales en Houston.

"Murta está acusado por su papel en un esquema de soborno y lavado de dinero en el extranjero en expansión. La sociedad tiene un interés significativo en que esos cargos sean adjudicados… Si este Tribunal se equivocó al desestimar la acusación y no se concede la suspensión, esos intereses sociales se verán frustrados", escribieron los fiscales de la división de fraude del Departamento de Justicia.

Goodman aseguró que esta es la segunda vez que el juez Kenneth Hoyt desestima los cargos contra Murta. En 2022, descubrió que los fiscales carecían de jurisdicción para acusar al ciudadano extranjero, pero el quinto circuito revocó el fallo y el caso se devolvió a Hoyt.

Fuente Informativa: El Nacional

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias