Ponencias sobre los riesgos de sismos se dictaron en Barquisimeto

logo170

Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Partiendo de los hechos ocurridos en Turquía con el terremoto el cual dejó a miles de personas muertas y edificaciones en el suelo, el Consejo Consultivo de Barquisimeto plantea un programa de sensibilización y educación sobre el riesgo de los sismos.

Carlos Giménez Lizarzado, miembro del consejo, indicó que la entidad está cruzada por la falla de Boconó, lo que representa un peligro, por lo que es importante que la ciudadanía aprenda qué debe hacer.

"En Lara estamos cruzados por la falla de Boconó y esa es una falla que los expertos la han definido como activa, es decir, que está en posibilidades de que en cualquier momento haya un temblor y la otra situación, en caso de inundaciones, es la Ruezga que sigue siendo un alto riesgo para la ciudad completa porque atraviesa todo el eje urbano", expresó.

Lizarzado indicó que la idea no es alarmar, sino preparar a los ciudadanos desde la corresponsabilidad para su propia seguridad y evitar las construcciones improvisadas.

"Hay que sensibilizar a la población, prevenir y alertar debe ser del colectivo, todos tenemos responsabilidades y corresponsabilidades, por ejemplo, en las construcciones que se hacen sin permiso, construcciones anárquicas que a la larga se transforman en un problema para todos, y en la basura, pasos de aguas que están ocupados por desechos", manifestó.

Aseguró que lo que sucedió en Turquía, Zulia o Vargas podría pasar en Lara, por las características de desarrollo urbano, la falta de sensibilidad y conciencia, de cuando se ocupa el cauce de un río o quebrada, o se construye en zonas no propias para ello.

"No queremos que la ciudadanía viva de miedo, sino que tomen conciencia de la importancia y que desde luego puedan organizarse y cooperar para que algunos problemas se puedan resolver de inmediato", comentó.

Además, precisó que está planteado hacer un abordaje en las comunidades y realizar estudios que permitan conocer cómo se encuentra la entidad.

"La parte de sensibilización la vamos a pensar muy bien y para lo demás hay estudios, incluso hechos por estudiantes y por la misma comunidad que nos permite hacer los llamados de atención", finalizó.

Otras Noticias