Cabello: Ley de Protección de Activos plantea sanciones para quienes usurpen cargos

logo170

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello dijo este martes que Ley para la Protección de los Activos, Derechos e Intereses de la República y sus Entidades en el Extranjero, plantea "sanciones ejemplarizantes" y declara nula "cualquier acción" contra los bienes del Estado en el exterior, señala El Cooperante. 

En sesión ordinaria desde el Palacio Federal Legislativo, ubicado en Caracas, Cabello aseguró que desde el año 2014 el Estado venezolano "ha sido objetivo de ilegítimas e ilegales medidas coercitivas unilaterales" por parte de Estados Unidos. 

"Estas medidas vulneran los derechos humanos del pueblo venezolano, implican atentados contra el derecho internacional y en su conjunto constituyen crímenes de lesa humanidad y la afectación del derecho al desarrollo libre y soberano del pueblo venezolano consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela".

Cabello indicó que, con estas medidas, el Gobierno estadounidense "ha intentado de manera reiterada despojar a la República y a sus entidades de sus activos, derechos e intereses ubicados en el extranjero, buscando afectar negativamente al patrimonio nacional y el funcionamiento de la economía del país". 

"A la fecha, importantes activos de la República y sus entidades han sido objeto de actos de despojo o inmovilización con consecuencias nocivas para la población", expresó. 

Afirmó que "nada de esto se ha hecho sin la participación de ciudadanos venezolanos", en referencia a la oposición venezolana quienes, según dijo, "hoy está muy dividida". 

Cabello explicó que la Ley de Protección de Activos se completará con la recién aprobada Ley Orgánica de Extinción de Dominio, en los casos que sea necesario. 

Detalló que el instrumento legal contiene 13 artículos. Para ello, se hizo una consulta pública, que contó con la asistencia de 135 personas de los distintos organismos del Estado, entre ellos, el Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Contraloría General de la República, Vicepresidencia Ejecutiva, Defensa Pública, Defensoría del Pueblo, Ministerio Público, Procuraduría General de la República, Tribunal Supremo de Justicia, Policía Nacional Bolivariana, Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario, Escuelas de Derecho y Estudiantes de Derecho, Universidad Militar, Parlamento Comunal, Juventudes y Jefes de Bloques Parlamentarios Estadales. 

Enfatizó que recibieron más de 40 propuestas para el desarrollo de la Ley que tiene como objeto fundamental, según Cabello, "la recuperación de nuestros bienes". 

En este sentido, Cabello señaló que la Ley propone "sanciones ejemplarizantes para aquellos que han usurpado cargos", en referencia al dirigente opositor Juan Guaidó, quien actualmente se encuentra en Estados Unidos. 

"Nosotros vamos a seguir actuando con la Constitución en la mano de acuerdo a los intereses de nuestro pueblo, no nos guía ningún otro interés sino salvaguardar los intereses de nuestro pueblo. Estamos a la orden de nuestro pueblo. Yo creo que es una oportunidad para que esto comience su aplicación de manera inmediata (para) comenzar a ver los resultados de la aplicación de esta ley sobre aquellos que han permitido y han sido cómplices o se han robado los intereses de nuestra patria en cualquier lugar del mundo", finalizó. 

Fuente: El Cooperante

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Ver más:
Otras Noticias