Bono de jubilados llegará pero devaluado

logo170

Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- El bono de 10 mil bolívares que fue anunciado en el año 2022 por el Gobierno nacional para los jubilados del 2018 al 2022, al parecer será entregado, pero devaluado. Y es que el año pasado cuando fue anunciado este equivalía a 2.227 dólares, pero ahora apenas recibirían 394 dólares, lo que quiere decir que se devaluó en un 82% en 12 meses.

Édgar Silva, coordinador del Comité de Derechos Humanos de Jubilados y Pensionados, expresó que aunque sea entregado este bono los jubilados sólo podrán adquirir 46 productos de la canasta alimentaria, la cual se ubica en 510 dólares, según el Cendas y que mientras más pase el tiempo menos podrán comprar.

"Estos valores serán menores en los próximos días dada la imparable inflación que estamos padeciendo en el país, ya que la información sobre este pago señala además que el mismo será fraccionado y en los tiempos que el Gobierno lo decida. Por ello decimos que este ofrecimiento es parte de la política de ajuste económico que está haciendo el gobierno para el "control" de la inflación, evitando que no haya liquidez en el mercado", expresó Silva.

Por su parte, Roberth Sánchez,  del Sindicato de Empleados Públicos de la Gobernación de Lara (Seepel), aseguró que este bono debe ser indexado para que los jubilados en estas fechas no pierdan el poder adquisitivo por la devaluación.

"Hay un marco jurídico que establece la indexación y este bono de 10 mil bolívares debe ser indexado, hay un marco jurídico para ello, no podemos aceptar que ahora se reduzca. Esto se ha convertido en un nuevo fraude para los trabajadores", aseguró.

Asimismo, detallan que este es un bono excluyente porque sólo fue dirigido a una pequeña parte de los jubilados y pensionados en el país, conociendo que la mayoría se encuentra en una situación difícil al sólo percibir 5.13 dólares mensuales por pensión.

Otras Noticias