Rafael Quiroz: colas de gasolina en Lara son por déficit de 100 mil barriles de crudo

logo170

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Según el economista petrolero, Rafael Quiroz, las kilométricas colas que desde hace unos días se registran en las estaciones de servicio del estado Lara manteniendo en zozobra a la población se debe a la poca capacidad de producción que tienen al menos cuatro refinerías de seis que hay en Venezuela. Punta Cardón y Amuay en Falcón, El Palito en Carabobo y Puerto La Cruz, al norte de Anzoátegui están produciendo juntas apenas 145.000 barriles diarios de gasolina, mientras que el parque automotor de Venezuela que tiene alrededor de 4.000.000 de vehículos requiere 225.000 barriles al día para moverlos, lo que representa un déficit de 105 mil barriles.

Las razones por las que estas principales cuatro refinerías del país están produciendo a una capacidad instalada de 10% ha sido por la falta de inversión del Estado venezolano y aunque desde el año pasado refinerías como El Palito y Puerto La Cruz están siendo administradas por iraníes, estos no han tenido la capacidad ni han hecho las inversiones para poder ponerlas operativas.

Quiroz también destacó que la situación de escasez de gasolina se debe a la demora que están teniendo para atracar en Venezuela buques privados provenientes de Irán con gasolina importada, que ya tienen un retraso de tres a cuatro semanas.

"El problema del Gobierno es que corre la arruga, desde hace años viene privilegiando a Caracas con abastecimiento de combustible, mientras que la escasez la pagan estados del interior como Lara. Siempre hemos dicho en los últimos dos años que las colas en las estaciones de gasolina en Venezuela llegaron para quedarse", resaltó.

El viernes 12 de mayo, el gobernador de Lara, Adolfo Pereira, informó que al estado estaba llegando gasolina para 55 estaciones de servicio, lo que representa apenas el 50% de las gasolineras establecidas. Espera que esta semana esa distribución alcance a 60 estaciones.

En cuanto a la producción de petróleo, Quiroz informó que, según cifras de la OPEP, Venezuela está produciendo 710 mil barriles de petróleo diariamente. En 1998, cuando Hugo Chávez llegó al poder el país producía 3.4 millones de barriles de crudo por día. Pdvsa lleva 11 años consecutivos de contracción.

"La producción propia de Pdvsa está a un nivel de 710 mil barriles diarios. La verdad es muy poco lo que se ha aportado, cerró el año 2022 en 700 mil, ahorita está en 710 mil. Más lo de Chevron que en este momento está aportando 165.000 barriles, eso quiere decir que tenemos 880 mil barriles diarios en total", precisó.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias