Detenido alcalde Paraqueima por comentarios contra niños con condición de TEA

logo170

Ismar Álvarez G. | LA PRENSA DE LARA.- Ernesto Paraqueima, alcalde del municipio Simón Rodríguez (El Tigre) estado Anzoátegui, fue detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), luego de que el fiscal general Tarek William Saab dictara una orden de aprehensión en su contra tras difundirse un audio usando lenguaje ofensivo, en el que hacía referencia a un mural pintado para concienciar sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA) en la zona.

Paraqueima fue capturado bajo los cargos de delitos que incitan al odio por comentarios contra niños con condición de TEA

Previo al anuncio del fiscal, la Asamblea Nacional (AN) realizó una sesión en la que se aprobó el "Proyecto de Acuerdo en repudio a las declaraciones indignantes e intimidatorias en contra de niños y niñas con la condición de Trastorno del Espectro Autista" emitidas por Paraqueima. La diputada Mercedes Sánchez presentó la propuesta y explicó que con este procedimiento se exhortaba al Poder Ciudadano para que iniciara el procesamiento penal, administrativo e inhabilitación política del alcalde.

Entretanto, Tarek William Saab anunció que se inició una investigación por la Fiscalía 61ª Nacional por promoción o incitación al odio, previsto y sancionado en el artículo 20 de la Ley Constitucional Contra el Odio por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia. "Ayer se viralizó un audio donde claramente este alcalde discriminó y atacó de manera despectiva, ofensiva y vejatoria a niños, niñas y adolescentes con trastorno del espectro autista, quienes con cariño, ternura, devoción y en compañía de sus maestros realizaron con sus manos y talento un hermoso mural en la Av. Francisco de Miranda" destacó el fiscal de la República. 

En el audio difundido, Paraqueima rechazaba el mural realizado. "Me cuentan que fueron los niñitos asperger (…) ¿quién lo pintó? ¿lo pintaron con las patas? que cosa tan horrible, tan espantosa" dijo. 

De inmediato, distintas organizaciones se pronunciaron para rechazar los comentarios de Paraqueima, entra ellas, la Organización Venezolana de Autismo (OVA) y la Junta Directiva de la Fundación Asperger de Venezuela (Fundasperven) y exigieron a los entes del Estado que se aplicaran las sanciones correspondientes al caso. 

Tras la polémica, Paraqueima difundió un nuevo audio e indicó que el anterior se trata de uno "trucado" y pidió disculpas, sin embargo, las autoridades actuaron en pro de la defensa de los niños con TEA.

Otras Noticias