Asamblea Nacional repudia comentarios de alcalde sobre niños con autismo

logo170

EFE | LA PRENSA DE LARA.- La Asamblea Nacional (AN) electa en 2020, repudió este jueves, a través de un acuerdo, los recientes comentarios "indignantes" y "despectivos" de un alcalde del estado Anzoátegui que criticó un mural elaborado en esa región por "niñitos asperger".

El documento, aprobado por unanimidad, establece el repudio, "de manera categórica, (de) los comentarios" también "intimidatorios y discriminatorios" por parte del alcalde del municipio Simón Rodríguez, Ernesto Paraqueima, quien, según un audio, preguntó si "los niñitos asperger" habían pintado "con las patas" ese mural "horroroso", que mandó a quitar.

Según el acuerdo, este funcionario "violó, de manera flagrante, principios establecidos" en la Constitución sobre "igualdad y no discriminación", y "demás leyes y convenios internacionales sobre defensa y garantía de derechos humanos".

Asimismo, exhorta a que, "de manera expedita y sin dilación", se inicien las "acciones penales y administrativas, inhabilitación política e imposición de responsabilidades penales".

El acuerdo, además, considera que Paraqueima "declara y realiza alusiones y apologías al odio en contra de las manifestaciones culturales de personas dentro del espectro autista".

La diputada oficialista Mercedes Sánchez, quien presentó el acuerdo, señaló que las palabras "discriminatorias, excluyentes, cobardes" e "inhumanas" del funcionario activaron, en el país, una "bandera de lucha contra el irrespeto y el desconocimiento" de la población autista.

Por su parte, el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, ordenó el inicio, de "forma inmediata", de una "averiguación administrativa y política por parte de la Comisión de Política Interior".

"Pero también (...) hemos decidido que se conforme una comisión especial que, de manera inmediata, se dirija al fiscal general de la República (Tarek Saab) para que sea exhortado y se cumplan todos los aspectos legales para que no vuelva a haber ninguna forma de impunidad en las actuaciones de ese futuro exalcalde", dijo.

Varias organizaciones, fundaciones, activistas, dirigentes oficialistas y ciudadanos en general han rechazado los comentarios del alcalde, quien, sin embargo, aseguró que ese audio, que "tiene, aproximadamente, mes y medio", ha sido "de alguna manera trucado para fines políticos" y "manipulado".

Fuente: EFE

Otras Noticias

Nacionales

Desigualdad educativa pasa factura en Venezuela

| comentarios