Se han registrado 24 suicidios en la región andina en lo que va de año

logo170

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Un monitoreo realizado por el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes alertó que desde el primero de enero de 2023 hasta este 4 de mayo se han registrado 24 suicidios en le región andina del país.

16 de los casos terminaron en suicidio, mientras que 8 resultaron en intentos por quitarse la vida, según los datos registrados por la organización.

El Observatorio de los derechos humanos de la ULA destacó que 74% de los casos ocurrieron en el estado Mérida.

«Al 4 de mayo hemos registrado 12 suicidios en ciudad de Mérida», advirtió la organización en Twitter. 

Ante la creciente tasa de suicidos en dicho estado andino, el observatorio informó que la Federación de Psicólogos de Venezuela en conjunto con la Delegación de Mérida ofrecerá atención psicológica de prevención e intervención gratuita de manera anónima.

A principios de marzo, los expertos Aaron Espinoza, presidente del Instituto de Previsión Social del Psicólogo (Inprepsi) y, Víctor Méndez, presidente del Colegio de Psicólogos de Miranda, alertaron de que en Venezuela no hay continuidad ni uniformidad en las políticas de prevención de suicidio.

Ambos expertos destacaron que aspectos como la situación política del país, la agudización de la crisis económica y la migración inciden directamente en la estabilidad emocional de los venezolanos.

A este delicado panorama se le suma la escasez y el alto costo de los medicamentos para tratar la ansiedad, depresión y otros trastornos mentales, advirtieron.

También alertaron de que la tasa de suicidios en el país ha registrado un aumento entre niños, niñas, adolescentes y adultos mayores.

Fuente Informativa: El Nacional

Otras Noticias