Más de 1.200 multas contabilizó el Semat durante primer trimestre

logo170

Kemberling Rodríguez | LA PRENSA DE LARA.- Yolibeth Nelo, directora de Hacienda y gerente General del Servicio Municipal de Administración Tributaria (Semat), informó que en el primer trimestre del año se multaron a 1.282 contribuyentes por incumplir con lo que establece el ordenamiento jurídico del municipio Iribarren.

Detalló que en el mes de enero fueron impuestas 284 multas equivalentes a 289.726,04 bolívares; en febrero, 748 para 410.274,41 bolívares; y finalmente marzo con 250 multas que totalizan 358.062, 10. Expresó que entre los sectores comerciales con mayores incumplimientos de la norma está el licorero y de alimentos.

Sin embargo, expresó que la administración trabaja en una cultura de información y conciliación en aras de que tengan el tiempo de regularizar el pago de los tributos correspondientes.

Por otro lado, destacó que en los primeros 90 días de 2023 realizaron 3.446 visitas a los contribuyentes, las cuales arrojaron 1.568 comercios solventes, 74 cierres, 1.653 citados y 151 casos con algunos incumplimientos particulares.

Con relación a los cierres, alertó a los contribuyentes, en primer lugar, a mantenerse al día con sus tributos municipales y, en segundo lugar, a chequear las órdenes de cierre en caso de no haber acudido a los tres llamados o citaciones conciliatorias hechas por el Semat. "Si el fiscal, debidamente identificado, no muestra una providencia firmada y sellada por mi persona no puede cerrar el establecimiento", informó la funcionaria.

¿Por qué?

La directora de Hacienda continuó diciendo que el pago de los impuestos es importante para el municipio, debido a que la recaudación, según explicó, es destinada al mejoramiento de los servicios públicos y para llevar a cabo las ayudas sociales a las personas o familias más vulnerables de las parroquias que conforman la jurisdicción.

"Hemos sido muy considerados con los contribuyentes, incluso, durante el efecto pospandemia hemos dado algunas facilidades de pago porque entendimos que fue una situación impactante para la salud y economía mundial. Cada tributo que se cobra tiene un propósito, los ciudadanos lo ven reflejado en las mejoras de sus servicios", agregó Nelo.

Se refirió a las inversiones del Plan Tapahuecos para recuperar la vialidad, a las contribuciones en espacios deportivos y culturales, operaciones quirúrgicas gratuitas, entre otras acciones.

Sobre el total de la recaudación para el primer trimestre, enfatizó que es competencia exclusiva de la autoridad municipal anunciar tal cifra.

Finalmente, la titular del Semat, manifestó que la asesoría gratuita para los contribuyentes funciona en la oficina principal ubicada en la Torre David, nivel Mezanina, en la calle 26 entre carreras 15 y 16 de Barquisimeto, a partir de las 8:00 de la mañana.

Los exoneran por tres meses 

Nelo, informó que una de las iniciativas del organismo ha sido exonerar a los emprendedores que pasarán a ser contribuyentes; dicha exoneración es por tres meses y esta medida o beneficio también aplica para el servicio de aseo urbano, por el mismo lapso de tiempo.

Expresó que la idea es sumar a la formalidad a los comercios y, al mismo tiempo, brindar oportunidades a los nuevos talentos o ideas de negocios. "Cuando se inicia un negocio el apoyo es fundamental y nuestro municipio ofrece esta exoneración con esa intención".

"Los contribuyentes cooperan en el desarrollo socioproductivo de la ciudad; nuestra gestión es muy humanista", finalizó.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias