Docentes: "El futuro del año escolar está en manos del Gobierno"

logo170

Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Luego de tres meses de protestas del gremio docente, representantes del sector aseguran que "el futuro del año escolar está en manos del Gobierno", pues de ellos depende que los educadores vuelvan a las aulas de clases y que además se reprograme el período 2022-2023 para cumplir con los objetivos.

"El futuro, el reinicio de las actividades y la continuación del año escolar está en manos del Gobierno nacional y de las autoridades nacionales, los docentes siempre vamos a estar a favor del desarrollo social y económico, además que se mejoren las condiciones de seguridad en los planteles para que el Estado siga brindando la educación gratuita que se merecen todos los venezolanos", dijo Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores.

Los docentes se han mantenido en calle exigiendo la firma de la tercera convención colectiva, la mejora en las instituciones educativas, un mejor salario y que se les cancele el 280%, han realizado marchas, cadenas humanas, viacrucis, desfiles, pero aún sin recibir respuestas.

"El artículo 58 de la Ley Orgánica de Educación, en su reglamento establece que el Estado puede reprogramar el año escolar, es el Estado que tiene la última palabra para que eso no suceda, y la otra opción es firmar la tercera convención colectiva única y unitaria lo más pronto posible, los docentes tienen las herramientas pedagógicas para desarrollar los contenidos que necesitan los estudiantes y no pierdan el año escolar", expresó el profesor Eglis Ramírez, del Sindicato Venezolano de Maestros del estado Lara (Sinvemal).

Profesionales en la educación aseguran que aunque haya un anuncio por parte de las autoridades para el primero de mayo, esperan que haya un pronunciamiento especial para los docentes, pues en lo que va de año "las clases las han dado en la calle", así como lo han manifestado en sus consignas.

"El primero de mayo debería haber un pronunciamiento a nivel general, pero nosotros no estamos por el pronunciamiento de esa magnitud, nosotros lo que queremos es la firma de la convención colectiva, estamos a la espera de la respuesta para poder volver a las aulas de clase", dijo Liliana Yépez

Por su parte, la profesora Laura Igarra, presidenta del Colegio de Licenciados en la Educación, destacó tras conseguir la firma se reanudarían las mesas de trabajo.

"Una vez que se discuta y firme la III convención colectiva de acuerdo al artículo 91 de la Constitución se reanudarán las conversaciones con mesas de trabajo con el Ministerio del Poder Popular para la Educación de Venezuela (MPPE) y así para elaborar un proyecto apegado a la ley, así poder reprogramar las actividades escolares en cada una de las instituciones", indicó.

Los docentes precisaron que en cada institución la pérdida de clases ha sido diferente, debido a que hay algunos docentes que han recibido incentivos por parte de los representantes para que no dejen de darle clases a sus hijos. Representantes también han optado en llevar a sus hijos a tareas dirigidas, para evitar ascender de grado sin haber aprendido.

Ver más:
Otras Noticias