No ven justicia para los 40 migrantes a un mes del incendio en Ciudad Juárez

logo170

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- A un mes del incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, que costó la vida a 40 personas y 27 más resultaron lesionadas, sus compañeros mantienen su exigencia de justicia, las familias de los detenidos reclaman una investigación justa y las familias de las víctimas enterraron a sus muertos y quedaron en el olvido.

Pese a que hay ocho detenidos por su responsabilidad en los hechos, el jefe de todos, el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, sigue su proceso en libertad y desde su cargo.

No ven justicia

Miedo, desesperanza, tristeza y enojo es el sentir de cientos de migrantes que desde hace un mes acampan afuera del INM en Juárez. Aseguran que la justicia está lejos de llegar porque nada va a revivir a sus amigos.

"Miedo sí tenemos, claro que lo tenemos. Es un mes aquí y de verdad nosotros no sentimos que con los detenidos y encarcelados sea ya la justicia. Hay muchas injusticias contra nosotros, contra nuestras familias", expresaban ayer Rosy y Jordan.

La mayoría de los migrantes que conversaron con El Universal aseguran que permanecen en ese lugar porque tienen miedo de que en un albergue o refugio pase un nuevo incendio.

"Le tenemos más miedo a los albergues que a la calle. Aquí corremos, pedimos ayuda si nos quieren hacer algo, en esos lugares no", recalcaron.

El edificio del INM donde ocurrió el incendio continúa cerrado. En la reja de afuera permanece un pequeño altar con velas, fotos, flores y algunos rosarios en recuerdo de los que murieron; todos ya fueron repatriados a sus países y sepultados por sus familias.

El proceso legal

Las investigaciones en torno al caso han corrido a cargo de la Fiscalía General de la República en Ciudad Juárez, que hasta el martes contaba ocho personas detenidas y procesadas.

Se trata de Salvador González Guerrero, jefe en Chihuahua de la Oficina de Representación del INM, vinculado a proceso y recluido en el Cereso 3.

También están detenidos y vinculados a proceso Eduardo A., jefe de Recursos Materiales del INM en Chihuahua; Juan Carlos M., jefe del Grupo Beta; Daniel G., Rodolfo C. y Gloria Liliana R., guardias del INM; Omar P., guardia de una empresa privada, así como el venezolano Jeison Daniel C, señalado como la persona que inició el fuego.

Además, se vinculó a proceso a Antonio M.D., director general de Control y Verificación Migratoria del INM, a quien se les impuso la medida cautelar de firma periódica, al igual que el comisionado Francisco Garduño, quien el 30 de abril tendrá la audiencia de vinculación o no a proceso.

A la par de esta situación, familiares de Juan Carlos M. y organizaciones civiles lanzaron un pronunciamiento en el que exigen que se haga justicia en verdad y no se fabriquen culpables.

Fuente: El Nacional.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias