Extrabases de Alfonso Saer 26-04-2023 

logo170

LA PRENSA DE LARA.- PUJANZA criolla pone en ascuas a los pitchers. Luis Arráez (.444) y Ronald Acuña entraron a esta semana en el penthouse de los promedios de ambos circuitos. El cohete de los Bravos se ha robado doce bases en catorce intentos y está negociando más boletos que nunca (13), por lo cual su OBP es de .440. Por ejemplo, en el año anterior fue a la inicial con 52 transferencias, lo que anuncia amplia superación para esta campaña en ese departamento. El de Yaracuy, por su parte, se había ponchado hasta el domingo solo cuatro veces, una cada 18 viajes al plato. Ya hemos apuntado que riega líneas por todo el campo y su cantidad de pases por malas también va en franco crecimiento. Como Acuña, el de San Felipe tiene dolencias en una rodilla, lo que ha generado algunas ausencias en la alineación diaria. Bravos y Marlins entraron el lunes a una serie en la casa indígena, ganando los de Atlanta el primer choque por paliza, 11-0, quedando pendiente el duelo entre los dos astros nativos por la lesión ya referida de Arráez. El guaireño, de 4-0, no participó en el festín y su average descendió hasta .358. Los barquillos venezolanos están muy activos en estas primeras fechas de la temporada. Elías Díaz, catcher de Colorado, truena para .329 con once empujadas. El también mascoteador Willian Contreras despacha para .323 en los Cerveceros, mientras Thairo Estrada (.313) sobresale en los Gigantes con un significativo total de cuatro jonrones, alertando sobre un poder que ya descolló con 14 para la calle en el 2022... TAMPA cosas grandes los Rays. Hilaron hasta el lunes otra cadena de seis ganados y llegaron a 20-3. Estaban invictos en su feudo (14-0) y lograban un +93 en el diferencial de carreras. El galope es fuerte y tendido... JESÚS Aguilar trata de recomponer las cosas en su nueva tienda, Oakland. Dos de vuelta entera antenoche ante Anaheim para llegar a .274 en el triunfo, 11-10, de su club.

     LA Serie del Caribe 2023 celebrada en la Gran Caracas fue un éxito incuestionable, sonoro. Nunca antes hubo tal amplitud de concursantes, tampoco la asistencia masiva en dos escenarios, con llenos frecuentes sobre 34 mil personas en el nuevo estadio de La Rinconada, dejando todo lo anterior un gratísimo sabor con ambiente creado para nuevas incursiones en el formato. Parecía la base ideal para especular con repetitivos éxitos en los años siguientes, pero los planes son otros. Motivos estrictamente económicos y logísticos obligan a montar el evento regional de diferente manera, con un calendario distinto y con asistencia recortada a seis participantes, como antes. Lo lamentable es que tres países que parecían haberse ganado por fuerza propia su presencia permanente ya no serán invitados en esta ocasión. Cuba, Panamá y Colombia, todos con títulos obtenidos en fechas más o menos recientes no recibirán la carta de invitación para el certamen en 2024. Esta vez la organización de la justa prescinde de esos equipos para darle entrada a Curazao, ya ingresado en 2023, y a Nicaragua, cuyo béisbol es menos destacado que todos los anteriores, entendiéndose que hay una gran cantidad de ciudadanos del país centroamericano radicados en la Florida, lo que no ocurre con Curazao o Panamá, pero sí con Cuba, obvio, y Colombia. En todo caso la Confederación del Caribe debe estar clara en lo que hace, expandiendo sus ambiciones deportivas y económicas hacia una ciudad que es llamada por muchos la capital simbólica de América Latina. Pero lamentable la ausencia de tres representaciones que habían ganado puesto por derecho propio.

     NUNCA es tarde. Después de 13 temporadas y casi 4.500 apariciones en el plato en las menores, Drew Maggi, novato de 33 años, se estrenó el domingo con los Piratas. Lo llamaron por tiempo breve desde la doble A... OTRO japonés en alto vuelo. Los nipones son noticia constante. Masataka Yoshida fue factor fundamental en el octavo inning de nueve carreras de Boston contra los Cerveceros. El muchacho la sacó dos veces en ese episodio, uno de los tablazos con las bases llenas. Por cierto, Gleyber Torres había sido el último en hacerlo, también en el octavo inning, el 21 de septiembre del 2022. Hay varios criollos más en la lista: Pablo Sandoval, Magglio Ordóñez y Juan Rivera. La cuenta total es de 58 jugadores con dos cuadrangulares en una entrada... "MI casa se respeta". Eso debería decir un cartel a la entrada del Tropicana Field, la sede de los Rays... LOS Orioles han frecuentado la cola de la división oriental en los años recientes. Son candidateados para volver a estar por esos lugares en el 2023. Los alados se resisten al pronóstico y ganaron siete en fila hasta el lunes para desplazar a los Yankees del segundo lugar en la división. Su pitcheo es noveno en la liga (4.15), pero han ligado los batazos a tiempo y con oportunismo... OTRO presunto colista, Pittsburgh, iba hasta la tanda dominical con siete triunfos hilados, avanzando al comando del centro en su liga.

@alfonsosaer 
Otras Noticias