Foro Venezolano de Política Exterior rechaza participación del CNE en las primarias

logo170

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El Foro Venezolano de Política Exterior divulgó una carta dirigida a la Comisión de Primaria, la opinión publica nacional y la comunidad internacional, fijando posición sobre las elecciones primarias para elegir candidato opositor.

La agrupación la integran exdiplomáticos e internacionalistas venezolanos, que se definen como "de pensamiento democrático" y aseguran estar preocupados por la evolución de la situación política del país.

"El Foro Venezolano de Política Exterior apoya plenamente el proceso de elecciones primarias que se organiza actualmente con el fin de unificar al país en torno a un candidato único de la oposición democrática en los próximos comicios presidenciales de 2024. Y afirma que todos los venezolanos en edad de elegir, donde quiera que se encuentren, tienen derecho a participar en este proceso y a expresarse libremente en él sin ningún tipo de discriminación ni coacción", indica el texto.

Añade que esta posición se fundamenta en que el derecho a elegir y a ser elegidos, "parte fundamental de los derechos humanos con cuya protección se comprometen la Constitución Nacional y el Derecho Internacional, debe ser restablecido después de años de ser sistemáticamente atropellado por el régimen que ejerce el poder en Venezuela".

Condena que haya algún tipo de intervención de órganos gubernamentales en las primarias.

Rechaza participación del CNE en las primarias

"En virtud de lo anterior, quienes integramos el Foro Venezolano de Política Exterior declaramos nuestro rechazo a cualquier intervención de entidades gubernamentales o agencias dominadas por el gobierno de Venezuela en el proceso de elecciones primarias de la oposición democrática. Ya que tal injerencia puede afectar la libertad de participar y la independencia plena de los ciudadanos para elegir en ese proceso al candidato de su preferencia", indica.

Califica como "natural" la aprehensión de la ciudadanía ante la participación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la organización de las elecciones primarias. Y que queda justificada esa preocupación ante el contenido del comunicado que emitió el CNE el 19 de abril del 2023.

El comunicado señala que para asegurar su participación en el proceso de primarias se exige que se utilicen la autenticación biométrica, las máquinas captahuellas, y los sistemas automatizados de escrutinio, transmisión y totalización del CNE.

"Condiciones esas que rechaza por desconfianza justificada la mayoría de los ciudadanos", indica el Foro.

"Pierden todo su valor las argumentaciones basadas en dificultades logísticas que el CNE supuestamente contribuiría a solventar, si el precio a pagar es la manipulación del proceso en contra de los intereses de la mayoría democrática de la sociedad venezolana", agrega.

Y reitera su convencimiento de que "la participación del CNE en este proceso es contraria a las aspiraciones de la sociedad venezolana, incluida nuestra diáspora, de que los resultados de los comicios sean confiables, y solicitamos de la Comisión de Primaria que desista de la pretensión de que el CNE participe en el evento comicial que ella debe preparar".

Fuente: El Nacional.

Otras Noticias