Canciller argentino aboga por diálogo entre venezolanos como salida a crisis

logo170

EFE | LA PRENSA DE LARA.- El canciller argentino, Santiago Cafiero, abogó este martes en Bogotá por el diálogo entre venezolanos, "sin presiones externas", como la vía para una salida a la crisis de ese país, al intervenir en la conferencia internacional convocada con ese propósito por el presidente colombiano, Gustavo Petro.

"El camino para encontrar una salida política a la situación en la República Bolivariana de Venezuela está dado por el diálogo entre los propios venezolanos, sin presiones ni condicionamientos externos", manifestó Cafiero.

El ministro argentino añadió que ese diálogo, "en el marco de sus mecanismos institucionales y constitucionales, debe garantizar la plena vigencia de la democracia y el respeto de los derechos humanos, contribuyendo así a la recuperación de la economía venezolana y al bienestar de su gente".

Cafiero asiste hoy a la Conferencia internacional sobre el proceso político en Venezuela, en la que participan delegaciones de 18 países y el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, con el fin de impulsar la reanudación de los diálogos entre el Gobierno y la oposición venezolana en México.

El canciller argentino destacó que "la democracia, los derechos humanos, la recuperación de la economía venezolana y el bienestar de su gente son objetivos perfectamente compatibles" y aseguró que las sanciones y los bloqueos nunca contribuirán a ese fin.

"Ese camino enrarece el clima internacional y perjudica el status de América Latina y el Caribe como la zona de paz más densamente poblada del planeta", agregó.

La cancillería argentina recordó en un comunicado que en el Foro de la Paz celebrado en París en noviembre pasado, el presidente Alberto Fernández, junto con Petro y con su homólogo francés, Emmanuel Macron, "expresó su pleno apoyo a la reanudación del proceso de negociación entre venezolanos".

Fuente: EFE

Otras Noticias