Representantes del COI están a favor de que rusos y bielorrusos estén en JJOO 2024

logo170

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Representantes del Comité Olímpico Internacional (COI) y miembros de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) plasmaron este martes sus profundas divergencias sobre la participación, bajo bandera neutra, de atletas rusos y bielorrusos en los JJOO y Paralímpicos de París 2024.

Este tenso debate, celebrado en la APCE de Estrasburgo, sucede cuando el COI aún no adopta una decisión oficial sobre la participación de deportistas rusos y bielorrusos en París 2024. Sin embargo, sí se mostró favorable a reintegrarlos, bajo bandera neutra y otras condiciones, en las competiciones internacionales previas.

La namibia Gaby Ahrens, antigua tiradora olímpica, y el armenio Arsen Julfalakyan, luchador greco-romano medalla de plata en Londres 2012, intervinieron como representantes de los atletas.

Ambos defendieron la reintegración de atletas rusos y bielorrusos ante el COI porque «ningún deportista tiene que pagar los platos rotos de sus gobiernos«.

«Desgraciadamente en África estamos muy acostumbrados a los conflictos, fuera y dentro de los países. Los atletas nunca deberían pagar ese precio», sostuvo Ahrens, participante en los Juegos de 2008, 2012 y 2016. La atleta es la actual presidenta de la comisión de atletas de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales de África (Anoca).

Un argumento semejante utilizó Julfalakyan, quien recordó el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán para sustentar que él sabe lo que es un país en guerra.

«La sentimos todos los días», agregó el presidente de la comisión de atletas de la Unión Mundial de Lucha. Asimismo, recordó las miles de víctimas armenias en 2020 en el territorio de Nagorno Karabaj, disputado por Azerbaiyán y Armenia.

A pesar de ello, el antiguo deportista pidió que el deporte «no funcione como un instrumento de castigo». Recordó que hubo otras recientes guerras como en Afganistán o Irak por las que no se excluyó a ningún país beligerante.

Discernir entre individuos y Estados

Otros de los intervinientes del debate, el italiano Francesco Ricci Bitti, presidente de la Asociación de Federaciones Internacionales de Verano (ASOIF), y la relatora de la ONU para derechos culturales, Alexandra Xanthaki, dieron el respaldo a la presencia de rusos y bielorrusos en París 2024.

«No se pueden confundir la acción de un Estado con la acción de un individuo», constató Xanthaki. Alegó que vetar la participación de atletas por su nacionalidad «mina la paz más que promoverla».

En su turno de palabra, representantes de la APCE de países como el Reino Unido, Rumania, Estonia y Noruega se opusieron a la presencia de rusos y bielorrusos y consideraron que la propia credibilidad del COI está en juego si aceptan que integren la competición.

Visiblemente indignados por algunos argumentos escuchados, dos miembros de la APCE ucranianos tomaron la palabra. Oleksiy Gontcharenko, el más enfático, dijo no tener ningún problema en que Rusia y Bielorrusia participen. Solo que sus atletas deben denunciar públicamente la invasión rusa en Ucrania.

«Si no lo hacen, están apoyando la guerra y las violaciones sexuales que se cometen» en Ucrania, anotó Gontcharenko. Su colega Yevheniya Kravchuk se molestó por la postura de la relatora de la ONU Xanthaki y aseveró que «la tiranía no será tolerada en el deporte».

Fuente Informativa: EFE

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias