Críticas de congresistas de EE.UU. al trato dado a Guaidó en Colombia

logo170

EFE | LA PRENSA DE LARA.- Congresistas de EE.UU. y políticos venezolanos en el exilio rechazaron este martes el trato dado por el Gobierno de Colombia al opositor venezolano Juan Guaidó y algunos, además, pusieron en duda la capacidad del presidente colombiano, Gustavo Petro, como "moderador" en la crisis de Venezuela.

Guaidó, que de 2019 a 2022 llegó a ser reconocido como presidente interino venezolano por más de 50 países, EE.UU. incluido, llegó a primera horas de este martes a Miami, después de haber sido "obligado" por las autoridades colombianas a dejar ese país, según contó a la prensa.

El expresidente de la Asamblea Nacional venezolana había viajado a Bogotá con la intención de participar este martes en la Conferencia internacional sobre el proceso político en Venezuela.

"La persecución de la dictadura lamentablemente también se extiende a Colombia", dijo Guaidó en el aeropuerto de Miami, la ciudad donde comienza su exilio, como han señalado a EFE otros venezolanos en esa situación.

"Juan Guaidó hizo un esfuerzo patriótico y heroico por llevar la democracia al fallido estado criminal de Venezuela. Es decepcionante que el Gobierno colombiano, históricamente generoso con sus vecinos venezolanos, aparentemente no le ha tratado a él de esa manera", escribió en Twitter el senador demócrata Dick Durbin.

El exalcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma, exiliado desde 2017, consideró en unas declaraciones a EFE que lo ocurrido a Guaidó es "deplorable y repudiable desde todo punto de vista" y "pone en entredicho la neutralidad de Petro".

"Para los venezolanos, hasta el día de ayer Colombia había sido un territorio de libertad", dijo Ledezma, quien reconoció tener "diferencias" con Guaidó, pero señaló que ha jugado un "papel significativo" en la lucha por la libertad de Venezuela.

Aunque el Gobierno colombiano negó haberlo expulsado a Guaidó e incluso el presidente Petro dijo que le hubiera dado asilo político si lo hubiera pedido, el trato a Guaidó suscitó críticas en EE.UU.

"Bienvenido a Miami @jguaido, donde acogemos a los que anhelan la libertad. Hoy mismo le voy a pedir al presidente Biden que se te otorgue asilo a ti y a tu familia", escribió la congresista republicana por Florida María Elvira Salazar en Twitter.

"Aquí sí somos solidarios con las fuerzas demócratas de Venezuela y no con la dictadura de Maduro y sus cómplices", agregó.

Otro congresista republicano por Florida, Carlos Jiménez, dijo en un mensaje en la misma red social que el presidente de EE.UU., Joe Biden, le abrió la semana pasada "las puertas descaradamente al narcoguerillero de Gustavo Petro alias Aureliano".

"Y así, Petro le da las gracias: expulsando al Presidente Juan Guaidó, tras su llegada a #Colombia. Con terroristas no se negocia", agregó.

El exmilitar venezolano José Antonio Colina, presidente de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (VEPPEX), señalo a EFE que la "salida al exilio" de Guaidó y "en las condiciones" en que ha tenido lugar representa "el fin de una oportunidad que ha culminado en un gran fracaso".

Guaidó "comienza a vivir un exilio con una comunidad a la que siempre le dió la espalda y nunca escuchó", agregó Colina.

Fuente: EFE

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias