Petro se reunirá este sábado 22Abr con la delegación opositora de Venezuela

logo170

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El presidente Gustavo Petro y miembros de la delegación de la plataforma unitaria que representa a la oposición venezolana en los diálogos con el oficialismo se reunirán a las 7 de la noche, en la hacienda Hato Grande, en Sopó, Cundinamarca.

Será un encuentro clave previo a la conferencia internacional que se realizará en Bogotá el próximo martes, con cancilleres de al menos 19 países, para intentar destrabar el diálogo entre la oposición venezolana y el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Entre los opositores que por ahora están confirmados se encuentran Gerardo Blyde, jefe de la delegación opositora venezolana; Stalin González, dirigente del partido político Un Nuevo Tiempo (UNT); Claudia Nikken, secretaria ejecutiva de la delegación de la Plataforma Unitaria; Tomás Guanipa, secretario general del partido Primero Justicia; Luis Aquiles Moreno, representante de Acción democrática, y Luis Emilio Rondón, vicepresidente del partido UNT.

Reunión con Petro

La delegación aseguró que en la reunión le expondrán al presidente Gustavo Petro la difícil situación política, social y económica que sigue atravesando su país. El diálogo, sin embargo, se centrará en los pasos que, según los miembros, son necesarios para que en Venezuela se puedan llevar a cabo unas elecciones "libres, observables y verificables".

Definir la realización de estos comicios es primordial, dice Stalin González. En diálogo con El Nacional, explicó que entre los mensajes que le expresarán a Petro está la urgencia de destrabar los diálogos para avanzar en el proceso y así llegar a acuerdos que permitan establecer las reglas de los comicios del próximo año, los cuales aún no tienen fecha estipulada.

"Necesitamos hacer las cosas para que esas elecciones sean creíbles para todo el mundo, donde todos los actores políticos se sientan partícipes y que respeten el resultado que se determine allí. Esas decisiones hay que empezarlas a tomar ahorita. Lo importante es que este proceso ayude a que mejore la situación en Venezuela", expuso.

Se necesitan garantías electorales

En esto coincide Leocenis García, dirigente opositor, quien asegura que lo que se está pidiendo son "garantías electorales para poder participar en un proceso que pueda reconocer tanto la oposición como la comunidad internacional y los aliados de la lucha democrática que tenemos la oposición en Venezuela".

Y es que García, por ejemplo, insiste en que realizar estas elecciones es un paso necesario para que las dos fuerzas políticas (oposición y chavismo) puedan coexistir en democracia. "Por 23 años que tiene el chavismo y el madurismo en el poder, no pudieron acabar a la oposición y la oposición tampoco acabó al chavismo. La solución de este proceso no es quién aniquila al otro, sino cómo nos respetamos y convivimos. El cambio geopolítico de la región puede ayudar a que el ambiente sea distinto después de tantas cosas que hemos pasado", señala.

Ahora bien, otro de los temas que estará sobre la mesa en el encuentro de hoy es la petición que tiene la delegación para concretar la liberación de todos los presos políticos que hay en ese país. Según la ONG Foro Penal, el 2022 cerró con 274 encarcelados por motivos políticos y de ellos, 26 fueron detenidos el año pasado.

Fuente: El Nacional.

Otras Noticias