8.900 víctimas apoyaron el avance de investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela ante la CPI

logo170

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- La Corte Penal Internacional recibió los testimonios de cerca de 8.900 víctimas en el proceso de consultas para, a solicitud del fiscal Karim Khan, reanudar la investigación sobre las violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

En esta sección, para la participación de las víctimas y las reparaciones, también aportaron información dos organizaciones y aproximadamente 630 familias.

Las organizaciones no gubernamentales Acceso a la Justicia y Provea informaron que las personas alegan que el gobierno de Nicolás Maduro no está dispuesto a investigar ni a juzgar los delitos que habrían cometido autoridades estatales, fuerzas de seguridad y colectivos afectos a la revolución bolivariana.

Indicaron que la CPI recibió reportes de casos de asesinatos y encarcelamientos u otra privación grave de la libertad física. Además de torturas, actos inhumanos, violaciones sexuales, desapariciones forzadas, desplazamientos forzados, persecución por motivos políticos y otras violaciones de derechos humanos.

Las ONG indicaron que entre las víctimas se incluyen defensores de derechos humanos, activistas sociales y ambientales, trabajadores humanitarios y voluntarios; profesionales de la salud, jueces, fiscales, abogados y otros funcionarios públicos de la judicatura.

También trabajadores del sector público y privado, estudiantes universitarios, profesores y personal de apoyo, expolicías y militares; políticos, miembros de partidos políticos, parlamentarios, diplomáticos y pensionados, periodistas, medios de comunicación, blogueros y usuarios de redes sociales; propietarios y propietarias de tierras, granjas y negocios; inventores, innovadores y artistas.

"El informe de la Sección para la Participación de las Víctimas y las Reparaciones no contiene informaciones que identifiquen a las víctimas y/o cualquier otra persona u organización que haya participado en el proceso. Además, el Gobierno de Venezuela no tiene ni tendrá acceso a los documentos presentados por las víctimas", aclaró Acceso a la Justicia.

Venezuela, solo superado por Afganistán

Señaló que el considerable número de venezolanos que participaron en el proceso solo es superado por el caso de Afganistán.

La organización dijo que la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional deberá examinar y evaluar todas las observaciones recibidas para dictar una decisión sobre el caso Venezuela I.

La CPI recibió 1.746 formularios, 5 videos, 124 correos electrónicos u otros documentos escritos y más de 25 videos en apoyo a las observaciones enviadas por escrito.

Otras Noticias