La ONU pide no discriminar a venezolanos por inseguridad en Perú

logo170
La ONU pide no discriminar a venezolanos por inseguridad en Peruacute

Crédito: Cortesía

AP | LA PRENSA DE LARA.- La oficina en Perú de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados dijo el jueves que recientes incidentes de delitos asociados a algunos venezolanos en el país "no deben incitar a la discriminación".

El pronunciamiento coincide con el inicio de la prohibición del oficio de limpiavidrios en Lima, ordenada por el alcalde ultraconservador Rafael López-Aliaga luego de que a inicios de abril un venezolano que realizaba este oficio matara a un conductor peruano tras clavarle la hoja de una tijera en el corazón.

La prohibición empezó semanas atrás en algunas zonas de clase media, pero se generalizó el jueves en los 43 distritos.

"Cualquier delito, sea perpetrado por quién sea, debe ser juzgado y penado en base a las leyes del país. La inseguridad nos afecta a todos. Estos incidentes, que no representan a la comunidad, no deben incitar a la discriminación", dijo ACNUR en sus redes sociales.

La agencia de Naciones Unidas relacionó su pronunciamiento "frente a la cobertura en medios y redes estos últimos días de delitos asociados a ciudadanos de nacionalidad venezolana".

El domingo un policía municipal murió tras recibir un balazo en el cuello dos días antes disparado por un delincuente venezolano aún prófugo. El martes la policía detuvo a decenas de venezolanos por ser sospechosos de integrar una organización delictiva. Ese día Perú también pidió a Colombia la detención con fines de extradición de un venezolano capturado en ese país e investigado por presunto feminicidio, quien huyó de Lima tras quemar viva a su pareja peruana en marzo provocándole la muerte.

El miércoles la policía envió 200 agentes a la frontera con Chile ante la llegada de decenas de migrantes venezolanos y colombianos indocumentados que buscan ingresar a Perú en su camino a sus países.

ACNUR recordó que "la gran mayoría de las personas refugiadas y migrantes en el Perú vienen en busca de protección y de una vida mejor, aportando a muchos niveles al país. Documentar permite brindar protección, integrar y también mejorar la seguridad para todos".

En 2021, la Pontificia Universidad Católica de Perú realizó un estudio llamado "la percepción pública respecto a las personas venezolanas en el espejo de los medios de comunicación". Tras analizar 380 notas periodísticas, halló que el 80% del contenido caracteriza negativamente a los migrantes venezolanos.

El estudio, que revisó las noticias de los diarios y televisoras más sintonizadas de Perú, concluyó que "los medios de comunicación representan de manera muy negativa a las personas migrantes" y destacó que el 78% de noticias se enfocaron "en crímenes relacionados a esta comunidad, ignorando sus aspectos positivos, aportes y la superación de la que son parte".

La mayoría de venezolanos trabajan e impulsan la economía de Perú, según datos oficiales. En las cárceles, los presos venezolanos suman el 2% del total de reos, según el Instituto Nacional Penitenciario.

ACNUR dijo en 2022 que los venezolanos en Perú constituyen casi el 3,5% de la población de unos 33 millones y que Lima —donde hay 1,1 millón de venezolanos— es la primera ciudad del mundo en cantidad de personas venezolanas desplazadas.

Fuente: AP

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias