ONU confirma que la lucha sigue en Sudán y busca un cese de la violencia

logo170

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- La ONU confirmó este martes que los combates continúan en Sudán a pesar de la entrada en vigor de la tregua de 24 horas propuesta por Estados Unidos y dijo que su enviado en el país sigue tratando de negociar con las partes un posible cese de la violencia.

"Por ahora los combates en Sudán, incluida Jartum y otras zonas, continúan sin señales de una disminución real", dijo el portavoz Stéphane Dujarric durante su conferencia de prensa diaria.

Según Dujarric, no hay indicaciones de que la tregua que debía iniciarse hoy se esté respetando, por lo que el representante de Naciones Unidas en el país, Volker Perthes, continúa en contacto con las partes del conflicto para tratar de lograr una "desescalada inmediata" y un "cese los combates".

La zona del palacio presidencial y la comandancia general del Ejército sudanés, en el centro de Jartum, fueron hoy escenario de explosiones y disparos justo después de la entrada en vigor de la tregua propuesta por Estados Unidos, informaron a EFE testigos presenciales.

Estos enfrentamientos entre el Ejército sudanés y el poderoso grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) comenzaron tan solo quince minutos después de la entrada en vigor de la tregua, según las mismas fuentes.

Asimismo, las FAR acusaron al Ejército sudanés de violar el armisticio que ambas partes en conflicto habían acordado.

La tregua debía ser la primera de 24 horas desde el inicio de los combates hace cuatro días en Sudán, ya que ambas partes habían acordado en los días anteriores pausas de unas pocas horas para permitir que los civiles atrapados en el fuego cruzado pudieran ser evacuados y salieran a las calles para abastecerse, aunque los combates tampoco cesaron.

El portavoz de la ONU dijo que continúan las conversaciones para un posible alto el fuego más amplio que permita a los civiles que se encuentran en peligro, incluido personal de la organización, recibir asistencia, acceder a suministros básicos y trasladarse a zonas más seguras en caso de necesidad.

La oficina humanitaria de Naciones Unidas denunció hoy en Twitter que los trabajadores humanitarios siguen siendo objeto de ataques este martes, un día después de que la sede de la agencia en Darfur del Sur fuese saqueada.

La violencia en Sudán ha dejado al menos 270 civiles muertos y más de 2.000 heridos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que cita al centro de operaciones de emergencia del Ministerio de Salud sudanés.

Fuente: EFE.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias