Saime aclara que el nuevo diseño de la cédula de identidad todavía es un "proyecto" y no ha sido aprobado

logo170

LA PRENSA DE LARA | Agencias.- El director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Gustavo Vizcaíno, salió al paso de las noticias que circulan sobre el supuesto diseño de la nueva cédula de identidad de los venezolanos, asegurando que el proyecto aún está en pruebas y que están trabajando en el diseño propio del documento, publica Caraota Digital.

Durante un programa en el canal del Gobierno, Venezolana de Televisión, el funcionario explicó que el proyecto se encuentra actualmente en una fase de revisión y estudio para que lo pueda aprobar Nicolás Maduro.

«Hablé de la cédula de identidad, di unos tips de algunas cosas que estamos pensando y ya hasta nos diseñaron la cédula. Gracias por los diseños que nos dieron, pero nosotros tenemos nuestros editores, estamos diseñando nuestra propia cédula. Es un proyecto que se está preparando, revisando y estudiando para que nuestro presidente, ministros y vicepresidenta hagan las evaluaciones y aprobaciones cuando esté definido», destacó Vizcaíno.

¿QUÉ INCORPORARÍA LA NUEVA CÉDULA?

Esta cédula sería elaborada con láminas de policarbonato, lo que garantizará su durabilidad y resistencia al desgaste.

Una de las características más destacadas es que contaría con varias capas y con una validez de 20 años para los adultos. Esto significa que los ciudadanos no tendrán que preocuparse por renovar su documento de identidad con tanta frecuencia como antes.

Pero eso no es todo. La nueva cédula de identidad también incluirá un chip, un código de barra o un QR. Esto, permitirá almacenar más información que la que está escrita en el documento. De esta manera, se amplía la capacidad de la cédula y se mejora la seguridad de la información contenida en ella.

El uso de un chip, un código de barra o un QR también facilitará el acceso a la información por parte de los organismos gubernamentales. Esto permitirá verificar la autenticidad del documento y de la información que contiene de manera más rápida y eficiente.

CRÍTICAS AL NUEVO SISTEMA

Vizcaíno también indicó que los venezolanos han atendido el llamado para utilizar el nuevo sistema implementado por el Saime para los trámites relacionados con la identificación. Aseguró que esto ha permitido agilizar el proceso de solicitud de la cédula de identidad.

Sin embargo, el director del Saime aclaró que para hacer la solicitud de la cédula de identidad, los ciudadanos deben llenar la planilla y que han sido criticados por la cantidad de datos que solicitan. Además, resaltó que para sacarla no se pide ni la carta de residencia ni la partida de nacimiento.

Por otra parte, Vizcaíno defendió la incorporación de nuevos datos como requerimiento para la solicitud del documento de identidad.

«Lamentablemente, la burocracia no permitía que estos datos llegaran al sistema. Había funcionarios que preferían dejar eso en blanco y lastimosamente el sistema permitía que eso quedara en blanco», dijo.

Pero ahora, con el nuevo sistema, sostuvo que se están recopilando todos los datos necesarios para garantizar la seguridad y la autenticidad de la cédula de identidad.

Fuente informativa: Caraota Digital.

Otras Noticias