CHS Alternativo: 85% de víctimas extranjeras de trata en Perú son venezolanos

logo170

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El 85% de extranjeros víctimas de trata de personas en Perú son venezolanos, mientras que en los últimos 8 años se produjo un aumento de 500% en la cifra de víctimas foráneas en el país que sufrieron este delito de forma directa. Esto de acuerdo con las cifras recogidas este miércoles por la ONG CHS Alternativo.

"Mientras que en 2014 solo se registraron 48 víctimas extranjeras de trata de personas, en 2022 la cifra llegó a 271 casos", denunció en un comunicado la ONG.

El 18,9% de las 1.430 víctimas registradas en 2022 por la Fiscalía por el delito de trata de personas, es decir 271 personas, son extranjeras.

Estas cifras muestran el aumento de 500% de víctimas migrantes por este delito en los últimos 8 años, destacó CHS Alternativo.

Venezolanos víctimas de trata en Perú

La población venezolana pasó de no verse afectada por esta problemática en 2014 a representar al 85% de las víctima extranjeras en 2022, según datos del Ministerio Público.

Por país y según las ultimas cifras oficiales, 6,27% de las víctimas fueron de nacionalidad colombiana, 4,43% de origen ecuatoriano y 2,21% provenientes de Bolivia.

Además, la CHS subrayó que en el caso del 20,9% de víctimas se desconoce la nacionalidad y presumen que son extranjeras.

"La precariedad económica, el desconocimiento de las leyes del país que las recibe, la ausencia de redes de apoyo, la criminalización por ser extranjeras y muchas veces su condición de migrante irregular las convierten en las víctimas perfectas para estas redes de explotación", explicó el director ejecutivo de CHS Alternativo, Ricardo Valdés.

Agregó que las venezolanas corren mayor riesgo de sufrir las consecuencias de la trata y la explotación sexual por estereotipos como la "hipersexualización".

Para hacer frente al problema, Valdés solicitó al Estado que garantice los derechos de todas la personas en Perú y defendió la importancia de las campañas de concienciación para combatir los estereotipos que rodean la trata de personas.

Así, CHS, en colaboración con otras organizaciones, lanzó el proyecto Todos Somos Migrantes: Caminemos juntos para defender los derechos de toda la población.

De acuerdo con los datos de la Superintendencia Nacional de Migraciones extraídos en el último año, 1.347.893 extranjeros viven en el país andino.

El 87% de esta población es venezolana, seguida de 3% de colombianos y 1% de ecuatorianos, entre las nacionalidades con mayor representación.

Esto ubica a Perú como el segundo país del mundo más elegido para migrar por los cerca de 7 millones de venezolanos que se han visto obligados a abandonar la nación ante la crisis que vive.

Fuente: El Nacional.

Otras Noticias

Nacionales

Ecarri: "Mi gran rival es la abstención"

| comentarios