Control Ciudadano espera transparencia en el proceso para la nueva cédula de identidad en Venezuela

logo170

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Gustavo Vizcaíno, director general del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), informó sobre un procedimiento para la emisión de la nueva cédula de identidad en Venezuela. Ante esto, la ONG Control Ciudadano expresó que esperan que haya transparencia en dicha modalidad.

La organización sin fines de lucro considera que tanto el documento de identidad como el pasaporte venezolano se encuentran limitados para la ciudadanía. Esto debido principalmente a una "serie de obstáculos administrativos engorrosos" que han generado que las personas busquen otras vías que simplifiquen dichos procesos.

Según el director general del Saime, el nuevo documento estaría fabricado en otro tipo de material: láminas de policarbonato. Y que este es el mismo que otros países del mundo usan actualmente. Además, tendría validez de hasta 20 años para los adultos, es decir, 10 años más de lo establecido.

En cuanto a los trámites desde el extranjero, indicó que los hijos de padres venezolanos nacidos fuera del país podrán obtener su cédula. Esto luego de haber realizado la inscripción de nacimiento en el consulado correspondiente.

Por otra parte, Vizcaíno señaló que desde el ente están evaluando otras opciones como colocar un chip, un código de barra o QR que permitan almacenar más información dentro de la cédula de identidad. Entre los que se manejan están: nombre y apellidos completos, fecha de nacimiento, foto, serial que identifica a cada ciudadano. También huella de los dos pulgares, impresión del domicilio y datos del tipo de sangre del portador.

Esperan transparencia en el proceso para la nueva cédula de identidad en Venezuela

Sin embargo, debido a la desconfianza que se ha generado desde el Saime, Control Ciudadano manifestó que existen muchas interrogantes con respecto a la producción de un nuevo documento de identidad.

En primer lugar, cuál sería el presupuesto que se estima destinar para este tipo de proyectos, así como si habría licitación para producirla. Por otro lado, en relación a la protección de datos, cuáles serían las medidas que se establecerían y el alcance preciso de la información en la cédula de identidad.

Adicional a ello, expresaron las dudas que hay en torno al respaldo que tiene el Saime de los cedulados en el país. Y si es necesario que los que no son nuevos cedulados entreguen la partida de nacimiento para sacar el nuevo formato de cédula.

Fuente Informativa: El Nacional

Otras Noticias