Maduro asegura que seguirá "la lucha incansable" por el Esequibo

logo170
Maduro asegura que seguiraacute la lucha incansable por el Esequibo

Crédito: Cortesía

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este jueves que la nación seguirá "la lucha incansable y firme" por defender los 160.000 kilómetros cuadrados de territorio situados al oeste del río Esequibo que se disputa con Guyana, y en cuyo caso la Corte Internacional de Justicia (CIJ) declaró que tiene jurisdicción para pronunciarse.

"Los venezolanos y las venezolanas seguiremos la lucha incansable y firme por defender el respeto al histórico Acuerdo de Ginebra y la territorialidad de nuestra digna nación. La verdad nos acompaña", dijo el mandatario en su cuenta en Twitter.

"¡El Esequibo es Venezuela!", insistió Maduro, quien acompañó su mensaje del comunicado oficial en el que su Gobierno celebró la decisión tomada por la CIJ, en tanto se admitió la revisión de "la conducta ilícita y fraudulenta del Reino Unido".

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, también se pronunció al respecto y aseguró que la Fuerza Armada reafirma su "compromiso con garantizar la integridad territorial".

"Tenemos razones históricas, jurídicas y toda la voluntad del Estado venezolano para seguir defendiendo nuestro legítimo reclamo sobre la Guayana Esequiba", apuntó el ministro, también en Twitter.

La CIJ declaró este jueves que tiene jurisdicción para pronunciarse sobre este conflicto territorial y rechazó los argumentos de Venezuela, que expuso varias razones en sus alegatos escritos y orales para "solicitar a la Corte que resuelva y declare que las pretensiones de Guyana son inadmisibles", mientras que Guyana había pedido "rechazar las excepciones preliminares" de Caracas.

Al respecto, Venezuela aseguró, en su comunicado, que evaluará las implicaciones de esta decisión "de manera exhaustiva y adoptará todas las medidas a su disposición para la defensa de sus legítimos derechos e integridad territorial".

Se recordó, también, la postura de Venezuela de que "el Acuerdo de Ginebra de 1966 es el único instrumento válido y vigente para resolver la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba, mediante negociaciones políticas en aras de una solución práctica".

Fuente: Agencias EFE.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias