El Nazareno de Los Rastrojos salió en procesión 

logo170

Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Este Miércoles Santo al caer la tarde, la imagen de El Nazareno de Los Rastrojos, en el municipio Palavecino, salió en procesión por las calles del sector. El recorrido contó con 14 estaciones donde se recordó lo que vivió Jesús desde su entrada a Jerusalén hasta su resurrección.

La procesión estuvo acompañada por más de 700 fieles, quienes minutos previos a su salida se congregaron en las inmediaciones del Santuario Arquidiocesano de El Nazareno, para escuchar la misa, que fue presidida por el padre Daniel Guerra, quien es el párroco.

El mensaje que dio el sacerdote estuvo dirigido a la "renovación" y saber cargar "la cruz" de los problemas que día a día se puedan enfrentar.

"El llamado es a tener una renovación en Cristo, a saber cargar nuestra cruz y siempre estar en esa búsqueda de la mejor como humanos imperfectos que somos", expresó Guerra en la homilía.

Tras finalizar la misa, la Banda de Conciertos del Estado Lara, le rindió un homenaje musical y al culminar, El Nazareno salió en procesión en conjunto de las imágenes de: Las Tres Marías, La Dolorosa y San Juan.

Cada año la imagen sale en procesión por la comunidad con un nuevo vestido el cual es donado de corazón por un feligrés, en esta oportunidad, el joven Esteban Tona, fue quien regaló el traje.

"El regalarle el vestido fue una promesa familiar, tenemos muchos años cargando a El Nazareno, con él recorremos todo el pueblo con fe", expresó Tona.

La tercera más antigua

Siendo un signo de amor y devoción, el Nazareno de Los Rastrojos, en el municipio Palavecino, es la tercera imagen más antigua de Venezuela, la primera se ubica en Caracas y se conoce por Nazareno de San Pablo y la segunda, Nazareno de Achaguas que se contempla en el estado Apure.

Según información dada por Flor Canelón, hermana mayor de la Cofradía del Santuario del Nazareno, esta imagen fue llevada al templo, en Los Rastrojos por los Hermanos Capuchinos luego de permanecer un tiempo en la iglesia Inmaculada Concepción, con exactitud se desconoce la fecha en la que fue recibida en el pueblo; sin embargo, hay generaciones de familias en los alrededores de la iglesia que aseguran que esta tiene más de 100 años en el pueblo.

Hay algunos documentos históricos que develan que la imagen probablemente llegó en 1687 cuando fueron creadas las primeras cofradías y fueron aprobadas sus constituciones durante el episcopado de Don Diego de Baños y Sotomayor, hay actas que confirman la pastoral del arzobispo de Caracas, Martí, quien llega a Barquisimeto el 08 de marzo de 1779.

Cada Miércoles Santo la imagen del Nazareno sale en procesión por el pueblo de Los Rastrojos, esta es una tradición que tiene la Iglesia Católica, al ser este el último día completo de la Cuaresma, previo al comienzo del Triduo Pascual.

Otras Noticias